14:28 › INCENDIO DE PASTIZALES

El INTA reveló que existen 570 focos

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi, informó esta mañana que llegaron a ser 570 los focos de incendio y responsabilizó del siniestro a los "productores nuevos" que se asentaron en la zona del fuego. Además, el funcionario dijo que desde el organismo tratan de "erradicar la quema de pastizales".

Por su parte, el director del Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Rusak, manifestó hoy que "un cambio meteorológico calmaría la situación" de la quema de pastizales en el Delta y pronosticó que a comienzos de la próxima semana la situación estaría mejorando.

Los problemas que está ocasionando la "quema sin prescripción de pastizales" en la zona del Delta podrían comenzar a mejorar recién a comienzos de la semana que viene con condiciones climatológicas favorables, manifestó a Radio 10 el funcionario nacional.

Con "el ingreso de un centro de baja presión con descenso de la temperatura, cambio de viento o llovizna, esto cambia en 24 o 48 horas, porque es un combustible muy dispuesto a los cambios, se intercambia con el ambiente muy rápido", explicó Rusak.

"La única herramienta de manejo para suprimir esa quema se llama fuego prescripto, es circunscribir una zona en un mapa aprovechando barreras naturales o construyendo barreras artificiales, y todas las acciones tienden a que no supere esa área", explicó el experto y aclaró que "no hay otra manera porque no se puede poner en riesgo la vida del personal".

Rusak aclaró que no hay un tiempo determinado para que el fuego sea extinguido, pero "con un sutil cambio meteorológico esto se modifica y según nuestros datos esto ocurriría recién a principios de la semana que viene, pero no antes".

Añadió que con la dirección del viento "el humo sale de la Ciudad de Buenos Aires, y el fuego sigue con las mismas condiciones".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó esta mañana un alerta meteorológico por reducción de visibilidad por la presencia de humo para la zona de Capital Federal, Este de Buenos Aires, Sur de Entre Ríos, Río de la Plata y Delta del Paraná, región que continuará afectada por lo menos durante el próximo fin de semana.

Se informó que hoy continuarán soplando vientos leves a moderados del noroeste, por lo cual se mantendrá la nube de humo que se extiende por el Sur de Entre Ríos, Delta del Paraná, Río de la Plata Interior, Noreste de Buenos Aires y Capital Federal.

El pronóstico indica que este mediodía y durante la tarde, el calentamiento y el incremento de la intensidad del viento harán que el humo se disperse ligeramente pero hacia el final de la tarde volverá a ser intenso.

Se informó que en los próximos días los vientos seguirán prevaleciendo del sector Norte por lo que "si continúan activos los focos de incendio, el humo persistirá" en el área afectada.

Como consecuencia de los incendios en el Delta, la escasa visibilidad obligó al cierre de los principales accesos a la Capital Federal, rutas y autopistas, también suspendieron las salidas de micros en la Terminal de Retiro y el aeroparque Jorge Newbery opera sólo para despegues.

El Ministerio del Interior, en forma conjunta con la Dirección de Vialidad Nacional (DNV) y el Organismo de Control de Concesiones Viales, decidieron declarar la emergencia vial para las principales rutas y autopistas de la zona comprendida por el norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires.

La espesa humareda provocada por la quema de pasturas en el Delta afecta gravemente la visibilidad, como en los casos de la autopista La Plata-Buenos Aires, que está cerrada desde la localidad de Hudson, en el partido de Berazategui, hasta la capital bonaerense.

Por la misma situación también se suspendió la salida de micros de larga distancia en la Terminal de Retiro, precisaron desde la oficina de informes de ese lugar.

Desde la Dirección de Vialidad Nacional (DNV), se informó que la Autopista Panamericana se encuentra cerrada desde la bifurcación hacia las rutas 8 y 9, entre los partidos de Campana y Pilar.

"Autopistas del Sol determinó el cierre de la Panamericana desde la denominada bifurcación de las rutas 8 y 9 y hacia el norte y oeste de la Provincia", precisó el vocero de la DNV, Ernesto Arriaga.

La decisión de suspender el paso de autos en esa autopista, explicó Arriaga, responde a que en esa zona "la visibilidad es de 5 metros". Además, dijo que se registran neblinas en la autopista Ezeiza-Cañuelas y en el Camino Parque del Buen Ayre, donde la visibilidad "no sobrepasa los 200 metros".

Mientras tanto la ruta 9 continúa totalmente cerrada al tránsito desde Zárate hasta Lima.

Compartir: 

Twitter
 

Declaran emergencia vial para las principales rutas y autopistas de la zona comprometida del Gran Buenos Aires.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.