16:08 › ELECCIONES EN EE.UU.

Obama se niega a debatir con Clinton

El precandidato presidencial demócrata Barack Obama rechazó hoy la invitación efectuada por la ex primera dama, Hillary Clinton, y dijo hoy que no debatirá con su rival antes de las primarias de Indiana y Carolina del Norte del 6 de mayo. "No estoy eludiendo el debate ya hemos tenido 21", dijo el senador por Illinois.

Clinton propuso ayer debatir "sin moderadores" durante 90 minutos con su rival, contestando preguntas del público, tal como lo hicieron hace 150 años Abraham Lincoln y su rival demócrata cuando competían por una banca al Senado. La ex primera dama dijo que dicho debate "sería bueno para el Partido Demócrata, para la democracia y para Indiana".

Durante una entrevista con el programa "Fox News Sunday" explicó su rechazo a la propuesta de la ex primera dama.Obama reiteró que no debatirá en las próximas dos semanas, porque prefiere concentrar sus esfuerzos en recorrer Indiana y Carolina del Norte, "dos estados grandes", donde "quiero asegurarme de que podamos hablar con toda la gente que sea posible y responder preguntas de los votantes". También, insistió en su negativa a hablar sobre si está dispuesto a elegir a Clinton como compañera de fórmula en caso que gane la interna, "no voy a contestar esa pregunta hasta que sea el candidato", informó la agencia ANSA.

El senador Obama continúa siendo el favorito para ganar la interna, debido a que, además del número de delegados, aventaja a su rival en el voto popular y la cantidad de estados ganados. Algunos analistas estiman que aunque Clinton logre una buena votación en los ocho estados que restan, su estrategia deberá centrarse en convencer a los superdelegados -como se denomina a los congresistas y funcionarios del partido- a que voten por ella en la convención demócrata.

El argumento de Hillary será que está más capacitada para derrotar al candidato presidencial republicano, John McCain, aunque por ahora las encuestas indican lo contrario. "Pienso que debemos elegir a la persona, que no sólo esté mejor capacitada para derrotar a John McCain, sino también para liderar el país, y pienso que esa persona soy yo", destacó Obama.

En tanto, reconoció que Clinton logró un mayor apoyo de los electores blancos en Pennsylvania, pero recordó que él derrotó a la ex primera dama en estados como Virginia y Colorado gracias al apoyo de los votantes blancos.

Obama suma 1.488 delegados, con 235 superdelegados de un total de 800 que definirán la elección en la Convención Demócrata de Denver, en agosto próximo, mientras que Hillary totaliza 1.333 delegados, con 259 superdelegados.

Las citas que faltan entre los precandidatos son: el 3 de mayo en Guam (4 delegados), el 6 de mayo en Indiana (72) y Carolina del Norte (115). Después, se enfrentarán el 13 de mayo en las primarias de West Virginia (28); el 20 de mayo en Kentucky (51) y Oregon (21); el primero de junio en Puerto Rico (55), y dos días más tarde en Montana (16) y en Dakota del Sur (15).

Compartir: 

Twitter
 

Obama no debatirá antes del 6 de mayo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared