14:14 › RECLAMAN MEJORES CONDICIONES DE DETENCIóN

Siete horas de motín en Devoto

Un grupo de presos de la cárcel porteña de Villa Devoto protagonizó una revuelta durante casi siete horas, que se inició con una pelea, derivó en un reclamo por mejores condiciones carcelarias y concluyó sin heridos de gravedad, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Federal y policiales.

El hecho, que se inició pasada la medianoche, finalizó cerca de las 7.30 de esta mañana, cuando el personal penitenciario logró controlar a los revoltosos, alojados en el pabellón 11 del penal, considerado de "mediana peligrosidad".

Las fuentes dijeron que no hubo guardias rehenes ni presos heridos de consideración, aunque sí un recluso que sufrió un traumatismo de cráneo, por lo que fue trasladado al hospital Vélez Sarsfield.

Ese herido fue golpeado por otro durante la pelea que dio origen a la revuelta carcelaria, según explicó el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio.

"Cuando el personal penitenciario entra en el pabellón donde ocurrió esto, se origina un disturbio y (los presos) cierran la puerta", relató el funcionario.

A lo largo de las casi siete horas que duró la revuelta los presos reclamaron mejoras en sus condiciones de detención y se quejaron por maltratos a las visitas por parte de la requisa, según gritaban a través de las ventanas y contaban sus familiares en la puerta del penal.

A las 3 de hoy, el director del SPF indicó que se estaba dialogando con los reclusos y que la situación estaba cerca de ser controlada.

El funcionario informó además que el hecho fue puesto de inmediato en conocimiento del juez y del fiscal contravencional correspondientes y que un funcionario judicial y un médico forense fueron al hospital para constatar el estado del herido.

La revuelta se produjo en el tercer piso del pabellón 11, donde se alberga a 71 internos de "mediana conflictividad", según dijo el director del SPF.

La cárcel de Villa Devoto, que tiene capacidad para 1.750 internos y en 2005 llegó a albergar 2500, aloja actualmente a 1.700 personas, de las cuales sólo unas 200 tienen condena, informó Marambio.

Compartir: 

Twitter

Los presos se quejaron por sus condiciones de detención y por maltratos a las visitas por parte de la requisa
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.