21:25 › REESTATIZACIóN DE AEROLíNEAS Y AUSTRAL

El oficialismo firmó el dictamen de mayoría

Los senadores nacionales del Frente para la Victoria firmaron hoy el dictamen de mayoría del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para la reestatización de las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral, con la intención de que el expediente sea convertido en ley en la sesión del próximo miércoles 3 de septiembre.

Mientras tanto, en el plenario de las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta se anunció que el lunes serán recibidos dos de los representantes del Grupo Marsans, que tiene la mayoría accionaria de las empresas, y que conforman el consejo de transición de las mismas.

La firma del dictamen fue anunciada ayer por el jefe del bloque del FpV, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, pese a que hoy el presidente de la Comisión de Presupuesto, el justicialista correntino Fabián Ríos, anunció que el horario de presentación de los despachos es el lunes próximo "por la noche".

El titular de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el peronista bonaerense Eric Calcagno, aseguró que "la propuesta del bloque de la mayoría es no modificar el proyecto".

"No creemos que haya surgido ningún elemento decisivo para ninguna modificación. Por lo tanto vamos a sostener la media sanción de Diputados", explicó Calcagno.

Además, el senador insistió en que "esto es un trabajo que recién empieza; esto no es una foto, es una película que espero que se llame las Alas del Deseo", en referencia al filme del cineasta alemán Wim Wenders.

En tanto, desde el radicalismo el santacruceño Alfredo Martínez afirmó que el bloque al que pertenece se "comprometió a que el lunes a última hora" entregará el dictamen; y reiteró que "se acordó entre los bloques que el miércoles el proyecto estaría siendo debatido en el recinto".

El legislador adelantó que uno de los puntos principales del expediente que piensa presentar la UCR será el "rechazo explícito del Acta-Acuerdo" firmada entre Marsans y el gobierno argentino para iniciar el traspaso de la compañía. Ese proyecto podría llevar, además, el respaldo de otros bloques de la oposición.

Mientras tanto, el lunes, antes del límite de tiempo para la presentación de los despachos, los senadores recibirán la visita de Eduardo Aranda y Vicente Muñoz, dos de los representantes del Grupo Marsans en el Consejo de Transición de Aerolíneas y Austral del ámbito privado al Estado Nacional.

Aranda y Muñoz son los mismos empresarios que a mediados de agosto estuvieron frente a los diputados antes de la media sanción del proyecto impulsado por el gobierno nacional.

Durante la jornada de hoy, que finalizó al mediodía, los senadores escucharon las opiniones de especialistas en materia aeronáutica y de representantes de usuarios de medios de transporte, sobre el proyecto de recuperación de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El ex presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Ricardo Bonete, consideró que es "esencial que siga funcionando Aerolíneas Argentinas" porque "es fundamental para la actividad turística que da empleo directo a un millón de personas".

El especialista en transporte aerocomercial, Eugenio Negre, dijo que la línea aérea de bandera "se ha quedado en el tiempo, no se ha adecuado a los tiempos actuales" y que evidencia "un altísimo índice de ineficacia".

Finalmente, el ingeniero aeronáutico Ricardo Runsia destacó que las iniciativas adoptadas por el Gobierno nacional "no son incorrectas", al tiempo que el representante de la Asociación de Defensa al Pasajero Aerocomercial, Edgardo Carranza, detalló los "vicios" del proceso de privatización de Aerolíneas y responsabilizó al "Estado español por todo lo ocurrido con la empresa".

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