16:07 › CAUSA CROMAñóN

Integrantes de Callejeros niegan haber incitado el uso de pirotecnia durante los recitales

Los músicos de Callejeros rechazaron hoy enfáticamente las acusaciones sobre su presunta "incitación" al uso de pirotecnia en los recitales y presentaron como prueba la desgrabación de un audio de un recital, dos días antes de la tragedia de Cromañón, en la que el líder de la banda, Patricio Fontanet, pedía específicamente a sus seguidores que evitaran las bengalas.

Juan Carbone, uno de los integrantes de Callejeros, atacó duramente el auto de procesamiento dictado hace más de dos años por el entonces juez de la causa, Marcelo Lucini, pero especialmente refutó las alusiones a que el grupo alentaba el uso de pirotecnia.

En ese sentido, recordó que cuando terminó el sexto tema de la presentación del 28 de diciembre de 2004 en Cromañón (la tragedia fue el 30), Fontanet pidió a sus seguidores: "aminoren con las bombitas esas porque van a lastimar a alguien".

Tras el décimo tema, Fontanet siempre citado por Carbone y según asegura, consta en la grabación de audio- espetó: "suena mal, pero tiene razón Chabán. No se ve un carajo... quiero verlos, los quiero ver saltar y cantar, pero no los veo".

Carbone recordó que después de aquel episodio, Fontanet "le pidió a Chabán que los controles fueran más rigurosos" y, en ese contexto, aseguró que "el 29 casi no se encendieron bengalas".

Sobre la presunta incitación al uso de pirotecnia, aún en lugares cerrados, Carbone contradijo al juez y atribuyó su "equivocación" a que "no se lo preguntó a la gente".

"Si le hubieran preguntado al público la respuesta hubiera sido 'no' y se le habría caído la novela", término que utilizó para definir al auto de procesamiento en su contra.

También rechazó las responsabilidades que el juez les achacó respecto de la seguridad del lugar: "somos músicos y nada más que eso... El que tenía que contratar a una agencia de seguridad era Chabán".

Luego fue leída la declaración indagatoria de Cristian Torrejón, quien corroboró los dichos de su colega: "no promovíamos ni incentivábamos el uso de pirotecnia".

No obstante, reconoció que a partir de 2004, "cuando la banda empezó a crecer apareció ese problema", a punto tal que "se planteó cómo terminar con eso".

Allí introdujo detalles de la particular relación de Callejeros con su público, pues recordó que "si les decías 'no prendan' encendían 200 más".

La estrategia era, entonces, sugerir al público, "de buenas maneras que 'hoy no prendan'", situación que según dijo- se repetía en cada presentación, de modo que "siempre era hoy".

Para justificar las reacciones adversas del público ante los pedidos formales del cese de la pirotecnia, Torrejón recordó que"cuando Chabán se los pidió de mala manera, fue insultado y tiraron más bengalas".

Torrejón intentó explicar, también una grabación de audio de un programa de la radio Rock & Pop, previo a la tragedia, en el que como si se tratara del día después el manager de la banda Diego Argañaraz hablaba de las bengalas.

"Lo dijo para no ser careta, porque si vas a un programa de radio y desalentás la conducta de la gente después te paran y te dicen que sos un careta", resumió.

La quinta audiencia del juicio oral y público por la tragedia de Cromañón se inició a las 10.19 de esta mañana bajo la presidencia del tribunal oral número 24 a cargo del juez Marcelo Alvero.

Durante la jornada de hoy se completará la lectura de las indagatorias que prestaron en la etapa de instrucción los integrantes de Callejeros y la de los dos policías imputados, y por la tarde, el tribunal hará lo propio con la de la ex funcionaria Fabiana Fiszbin.

El tribunal anunció que el miércoles próximo comenzarán a declarar los testigos, inicialmente los peritos que revisaron la arquitectura de la discoteca de Once.

Compartir: 

Twitter

La banda negó que ellos fomenten el uso de bengalas en el boliche
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.