20:22 › GUANTáNAMO

Los imputados por los atentados del 11-S esperarán para declararse culpables

El presunto cerebro de los atentados del 11 de setiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, y otros dos supuestos conspiradores postergaron su declaración de culpabilidad ante un tribunal militar de excepción estadounidense a la espera de un examen de aptitud mental de otros dos co-acusados.

Sheij Mohamed y otros dos acusados le habían dicho al juez del tribunal en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) que estaban decididos a declararse culpables de los cargos de terrorismo, que pueden acarrearles la pena de muerte.

Sin embargo a comienzos de la tarde de este lunes los tres rectificaron ese anuncio y dijeron que postergarían la decisión hasta que se realizara un examen de aptitud mental a dos de sus compañeros acusados.

"Querría retirar o aplazar mi decisión (de declararme culpable) hasta que se tome una decisión sobre nuestros otros hermanos Ben al-Shaiba y al-Hawsawi", le dijo Sheij Mohamed al juez, el coronel Stephen Henley.

"Yo también... Me gustaría postergar la decisión hasta que el juez tome una decisión sobre mis hermanos", afirmó Walid ben Attash.

Como los otros, Ali Abdul al-Aziz pospuso su declaración tras un receso de dos horas. "La razón es que nuestra declaración está basada en una estrategia conjunta", señaló.

Los tres indicaron que aún tienen previsto declararse culpables pero que no quieren hacerlo hasta averiguar si los otros dos acusados también estarán autorizados a hacer lo mismo.

Interrogado hoy por la mañana por el juez para saber si declararía culpable Jaled Sheij Mohamed había respondido: "Sí (...) no queremos perder tiempo".

Pero el juez indicó durante la audiencia que no se aceptaba una "respuesta grupal", e insistió en que cada uno de los acusados debía responder a la pregunta.

Tras haber interrogado a los cinco, Henley autorizó a tres de ellos --Jaled Sheij Mohamed, Ali Abdul al-Aziz y Wallid ben Attash-- a retirar sus recursos y declararse culpables.

Ramzi ben al-Shaiba y Mustafá al-Hawsawi no fueron autorizados a hacer lo mismo, porque su estado de salud mental ofrecía dudas.

Detenidos en la base de Guantánamo, los cinco deben responder por los cargos de crímenes de guerra, una acusación que acarrear la pena de muerte.

"Lo que debió ser una gran victoria en la batalla para que los acusados del 11 de setiembre rindieran cuentas por crímenes horribles, ha sido opacado por la tortura y un proceso injusto en los tribunales militares", denunció la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

"El juez deberá pedir una investigación completa y profunda para determinar si esta (decisión de declararse culpable) es voluntaria", añade la ONG en un comunicado.

La Asociación de Defensa de las Libertades Civiles, ACLU, dije que no le sorprendía que un "sistema que autoriza la tortura y la detención sin cargos durante años" lleve a los detenidos a "capitular". Haciendo referencia a una "mascarada jurídica", la organización estima que la decisión de los acusados de declararse culpables "jamás hubiera sido aceptada por un tribunal legítimo".

La audiencia tuvo lugar por primera vez en presencia de allegados a las víctimas de los ataques del 11 de setiembre. El Pentágono había organizado un sistema de sorteo para designar a cinco familiares de las víctimas, entre más de un centenar, para asistir a los debates.

Los familiares fueron instalados detrás de un tabique de plexiglás, en la parte trasera de la sala de audiencias, aislados de los acusados, la defensa, el fiscal y los jueces militares.

Según, el Pentágono, Jaled Sheij Mohamed habría propuesto la idea de los atentados del 11 de setiembre de 2001 a Osama bin Laden ya en 1996. Tras haber recibido la autorización del jefe de Al Qaida, habría supervisado la operación y entrenado a los futuros secuestradores en Afganistán y Pakistán.

Los otros cuatro están acusados de haber entrenado a los secuestradores aéreos, de haberles apoyado y participado en la organización de los atentados.

Compartir: 

Twitter

Por la mañana habían afirmado que estaban listos para declarar su culpabilidad, pero decidieron postergar la decisión.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.