19:22 › HUBO ATAQUES A LAS COMISARíAS Y A EDIFICIOS DE GOBIERNO

Siguen la protestas en Grecia por un caso de gatillo fácil

La indignación popular por la muerte de un estudiante secundario baleado por un policía estalló hoy en un tercer día de violentos disturbios en Atenas y otras ciudades de Grecia, donde miles de jóvenes atacaron y quemaron hoteles, negocios, departamentos y edificios de gobierno.

En un vano intento por contener la peor ola de disturbios de los últimos 20 años en Grecia, el cada vez más impopular primer ministro Costas Karamanlis hizo un llamado a la calma y pidió una reunión urgente para mañana con el presidente, Karolos Papoulias, que coincidirá a su vez con nuevas marchas de protesta convocadas por estudiantes y por la oposición.

Con una huelga general decretada para el miércoles en repudio a la muerte del joven, el perjuicio a la economía del país y a su vital industria turística iba creciendo.

La violencia se desató el sábado por la noche tras la muerte de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, por disparos de un policía en el barrio ateniense de Exarchia, el más politizado del país y un bastión de grupos anarquistas. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se extendieron luego a otras ciudades.

Dos policías fueron arrestados ayer y uno de ellos fue acusado de "asesinato intencionado".

Los incidentes más graves de la tercera jornada de violencia comenzaron al caer la noche en la sureña Atenas, la capital, y la norteña Salónica, la segunda ciudad del país, donde cientos de jóvenes quemaron negocios y edificios y chocaron con la policía.

En Atenas, manifestantes incendiaron el gran árbol de Navidad capitalino, en la plaza Sintagma, y muchos de ellos se sacaban luego fotos con sus celulares delante de la inmensa hoguera.

Otros jóvenes destruyeron con piedras los ventanales del lujoso hotel Athens Plaza, frente a la plaza, e iniciaron un foco de incendio en el lobby. Luego rompieron también vidrios del cercano hotel Titania, según la agencia de noticias Europa Press. Huéspedes del hotel Plaza debieron ser evacuados.

Un pequeño incendio se registró también en la recepción del Ministerio de Relaciones Exteriores Interior, frente al Parlamanto, donde poco antes unos 300 jóvenes arrojaron una lluvia de piedras contra policías antimotines, que respondió con gases lacrimógenos.

Manifestantes apedrearon más temprano el edificio del ministerio del Interior, según la policía.

Los bomberos de Atenas fueron llamados a apagar incendios o focos en 24 bancos, 35 negocios, 12 casas, 24 autos y en sede del gobernante partido Nueva Democracia, dijeron fuentes policiales.

Unos 130 negocios fueron dañados parcial o totalmente en Atenas desde que comenzó el caos, según asociaciones comerciales.

Al menos 30 civiles fueron heridos y centenares de vehículos, negocios y bancos fueron incendiados por jóvenes encapuchados en los tres días de protestas, según fuentes médicas y autoridades de Atenas y ciudades como Tesalónica, Komotini e Iaónina. La policía dijo que al menos 38 oficiales también sufrieron heridas.

En Atenas, los manifestantes, encabezados por grupos de izquierda, ocuparon el Colegio Politécnico, el cual no abrió hoy sus puertas pese a que ya fue abandonado por sus ocupantes.

"Muchos alumnos ocuparon los edificios. Nosotros los profesores hacemos huelga durante tres días", dijo el presidente del sindicato de profesores, Dimitris Bratis, en declaraciones a la televisión local citadas por la agencia de noticias DPA.

Corridas y enfrentamientos entre policías y 400 estudiantes sacudieron hoy la usualmente tranquila ciudad de Veria, 40 kilómetros al oeste del puerto de Salónica, donde también se registraron escaramuzas con jóvenes que apedrearon negocios y comisarías, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos.

También hubo serios disturbios en Chania, principal ciudad de la milenaria isla de Creta, en la isla de Rodas, y en la ciudad central griega de Trikala, dijeron las autoridades locales.

Las circunstancias que rodearon la muerte del joven todavía no están claras.

Los dos policías detenidos afirmaron haber abierto fuego en defensa propia luego de que el patrullero en el que se hallaban fue atacado por unos 30 jóvenes con piedras y bombas incendiarias.

Los agentes dijeron que uno de los tiros de advertencia para dispersar a los jóvenes se desvió y dio en el tórax de la víctima. Pero una joven que se encontraba en el lugar dio una versión diferente, y dijo que los jóvenes "no atacaron a la policía".

Un taxista también complicó a los agentes, al afirmar que vio que "el policía disparó contra el joven a sangre fría".

La última vez que un adolescente fue muerto a tiros por un policía, en 1985, Grecia enfrentó semanas de caóticas protestas.

El primer ministro griego, el conservador Costas Karamanlis, hizo hoy un llamado a la calma en un mensaje televisado. "Todos los eventos peligrosos e inaceptables que ocurrieron por las emociones que siguieron al incidente trágico, no pueden ser toleradas ni lo serán", dijo el premier.

El gobierno de Karamanlis tiene la mayoría en el Parlamento de 300 bancas de Atenas. Pero su cada vez más impopular gobierno se vio este año sacudido por escándalos y debió enfrentar protestas frecuentes y a veces violentas por su política económica.

La oposición socialistas encabeza ahora las encuestas cómodamente por primera vez en ocho años.

La violencia llegó hoy a delegaciones diplomáticas griegas en el exterior. En Berlín, unos 15 jóvenes ocuparon el Consulado griego, aunque sin hechos de violencia, informaron la propia delegación y la policía alemana. En Londres, manifestantes arrancaron la bandera griega de la embajada, la prendieron fuego e izaron una bandera anarquista.

Compartir: 

Twitter

Nuevos incidentes en las protestas por el asesinato de un joven de 16 años, baleado por la policía.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.