17:45 › CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Murieron 195 personas en el ataque israelí a Gaza

Al menos 195 palestinos murieron y otras 110 resultaron heridas hoy en los bombardeos aéreos israelíes sobre la franja de Gaza, que permanece bajo control del grupo islamista Hamas, quien respondió la ofensiva con misiles. Se trata de la cifra de víctimas más elevada en un día desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

"El número de víctimas ha alcanzado los 195 mártires y más de 300 heridos, de los que 120 se encuentran graves", declaró a la AFP el doctor Muawiya Hassanein.

"El saldo ha subido debido a nuevos ataques israelíes y a la evacuación de algunos mártires que se encontraban bajo los escombros", añadió. Con anterioridad diversos responsables palestinos dieron cuenta de 160 muertos. Israel atacó varios edificios de los servicios de seguridad de Hamas.

A su vez, en Cisjordania, donde gobierna el moderado Al Fatah, tuvieron lugar violentas manifestaciones en áreas en las que los palestinos entran en contacto con israelíes, las cuales desembocaron en lanzamiento de piedras y choques contra el Ejército israelí.

Sobre la operación, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo que para su país "ha llegado la hora de combatir" para poner fin al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza de parte de los milicianos palestinos.

"Ha llegado la hora de actuar: no permitiremos que los terroristas sigan amenazando a nuestros ciudadanos", dijo Barak, subrayando que "hace meses que nuestras Fuerzas Armadas habían recibido la orden de prepararse para esta operación, para llegar a un cambio radical de la situación". El responsable de la Defensa israelí puntualizó que "esta no será una cosa breve, ni tampoco fácil".

En tanto, el diputado por Hamas -que gobierna la zona atacada-Mousa Abu Morzouz afirmó que "defenderemos a nuestra gente y tomaremos represalias contra esta agresión".

Mousa Abu Morzouz, el jefe del bloque de diputados de Hamas, afirmó a la cadena de noticias qatarí Al Jazeera que "hasta ahora la agresión no cesó... defenderemos a nuestra gente, nuestros militares tomarán represalias", advirtió. El parlamentario condenó los ataques y agregó que "nadie en este mundo puede aceptar lo que pasó, esperamos que la comunidad internacional lo denuncie como inaceptable", aseveró.

Al Jazeera también informaba que el grupo islamista solicitó a sus Brigadas Al Qassam responder la represalia israelí -a los ataques con cohetes de fabricación casera Qassam al sur de su país- "con todo los medios posibles".

También reportó la muerte de Tawfiq Chillidos, el jefe de policía de la Franja de Gaza, según el portavoz policial, quien agregó que "los ataques destruyeron la mayor parte de la jefatura de policía en la Franja de Gaza" en momentos en los que se celebraba una ceremonia de graduación de nuevos policías".

Además, un vocero militar israelí declaró que "las fuerzas armadas continuarán las operaciones contra el terrorismo sobre la base de constantes evaluaciones del estado mayor. La operación continuará, será ampliada y profundizada, según las necesidades".

Los dichos de este militar fueron corroborados por testigos y fuentes de Hamas, quienes aseguraron que la ofensiva militar israelí contra Gaza continuaba por la noche, con bombardeos al sur de la Franja, pese al reclamo internacional para que sea detenida la violencia.

En tanto, un israelí murió a raíz de un misil disparado desde Gaza que cayó en una casa de la localidad de Netivot, dijo la radio pública local.

Debido a estos hechos, Tel Aviv declaró el estado de alerta en el sur de Israel en previsión de un bombardeo con misiles y morteros por parte de grupos armados palestinos en represalia por el ataque aéreo.

El ataque israelí se produjo luego del cese de una tregua de seis meses declarada entre el Hamas y otras 11 organizaciones palestinas e Israel a principios de este mes.

Compartir: 

Twitter
 

Palestinos queman neumáticos durante una manifestación contra los bombardeos israelíes en Gaza en el campo de refugiados de Ain el-Helweh, al sur del Líbano
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.