13:05 › LOS LABORATORIOS SE PREPARAN PARA LA PRODUCCIóN Y PARA LAS GANANCIAS

La OMS estimó que en un año podrán fabricarse 5 mil millones de vacunas para la gripe A

La OMS estima que se pueden fabricar en un año 5 mil millones de vacunas contra la gripe porcina, de la que se confirmaron 1000 nuevos casos en las últimas 24 horas, la mayor parte de ellos en México y Estados Unidos.

Una vez que haya empezado la fabricación de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé una producción de 94,3 millones de dosis por semana, según un documento presentado a grupos farmacéuticos como Sanofi, Solvay, GSK y Novartis, en Ginebra, donde la organización celebra su Asamblea General.

El gigante farmacéutico suizo Novartis afirmó que había recibido el virus A (H1N1) y que espera la orden de la OMS para lanzar la producción de vacunas.

"Recibimos el virus y nuestros investigadores están modificándolo para empezar a producir una vacuna", precisó un portavoz del laboratorio, añadiendo que se necesitarán entre tres y cuatro semanas para empezar la producción efectiva.

La OMS había invitado a una reunión de una hora a 30 fabricantes de vacunas de 19 países industrializados y en vías de desarrollo. Una de las cuestiones clave de la reunión fue el coste de la vacuna y disponibilidad en los países pobres más vulnerables, según responsables.

Junto a la directora general de la OMS, Margaret Chan, participó en el encuentro el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante la tarde, Ban debía dirigirse a las delegaciones de los 193 Estados miembros de la OMS reunidos en Ginebra para su Asamblea anual, para darles su apoyo ante la alarma provocada por la rápida propagación del virus.

Según el programa de lucha elaborado por las autoridades sanitarias mundiales para hacer frente a las pandemias, la producción de las vacunas comenzaría en el momento en que se pasase al maximo nivel de alerta, el 6. Chan mantuvo el lunes el nivel de alerta 5 decretado el 29 de abril.

La presión aumentaba el martes sobre la OMS, tras contabilizarse unos mil casos más en las últimas 24 horas, con lo que el número de afectados ascendió a 9830, entre ellos 79 muertos, en 40 países.

La mayor parte de los nuevos contagios se dieron principalmente en México (545 diagnosticados) y en Estados Unidos (409).

La lista de víctimas mortales se incrementó con 4 fallecidos en México y uno en Estados Unidos, de acuerdo con la OMS.

En el hemisferio sur, que con el otoño boreal está entrando en la estación gripal, se declararon tres nuevos casos en Chile, lo que elevó a cinco el número total de enfermos confirmados en el país.

El número de contagiados en Panamá ascendió a 59, en El Salvador a seis y en Perú a tres.

La rápida propagación del nuevo virus en Japón, donde el martes había ya 178 casos confirmados, acentúa la preocupación en el seno de la OMS, porque el descubrimiento de un "foco autónomo de contaminación" fuera del continente americano justificaría el anuncio de que el mundo se enfrenta a la primera gran pandemia gripal del siglo XXI.

Tras la detección de 15 nuevos casos de gripe porcina, Japón decidió cerrar más de 4000 colegios y guarderías en la región de Kobe y Osaka (oeste), región por la que la enfermedad se propagó rápidamente desde el sábado.

La OMS ha advertido en varias ocasiones de que el paso al nivel 6 de alerta pandémica no mediría la severidad de la enfermedad, sino que constataría la propagación del virus por el planeta. Hoy se confirmaron nuevos casos de gripe porcina en China, Corea del Sur.

Chan hizo hincapié en que por el momento todavía se debe dar la prioridad a la fabricación de la vacuna de la gripe común, especialmente en el hemisferio sur.

La OMS sigue sopesando de momento el riesgo que implicaría interrumpir la producción de esta vacuna para liberar la capacidad de los laboratorios para la nueva vacuna contra la gripe porcina.

En la apertura de la asamblea general, Chan advirtió a los ministro de Salud de los países miembros del peligro que la nueva enfermedad representa para los países con ingresos medio y bajos que cargan con el 85% de las enfermedades crónicas del planeta.

Compartir: 

Twitter

El gigante farmacéutico suizo Novartis afirmó que espera la orden de la OMS para lanzar la producción de vacunas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.