13:23 › LA PAZ

Bolivia festeja el bicentenario de su independencia

Con una ceremonia interreligiosa se iniciaron esta mañana en la capital boliviana los actos protocolares de homenaje al bicentenario del grito libertario de 1809. Asisten los presidentes de Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Ecuador, además de los cancilleres del resto del continente, entre ellos el de la Argentina, Jorge Taiana.

El acto se realizó en la plaza Murillo de La Paz y contó con la presencia del presidente Evo Morales, detalló la agencia noticiosa estatal ABI.

Representantes de las religiones católica, evangélica, bahai, judía, islámica y de los pueblos indígenas de Bolivia participaron de la ceremonia, en la que el sacerdote católico Xabier Albó se dirigió a los presentes en castellano y en los idiomas originarios del país.

Dijo que la ceremonia interreligiosa "se convierte en un paso más que dan los bolivianos en busca de su reconocimiento como nación plurinacional en la que todos los ciudadanos son iguales para acceder a la plenitud de sus derechos constitucionales".

Otros líderes de las comunidades religiosas coincidieron en que la religión no debe ser más un motivo para la confrontación y la discordia entre los pueblos, destacó el informe de ABI.

Frente a las urnas que contienen los restos de los mártires de la independencia, los representantes de las religiones ratificaron su decisión de contribuir al desarrollo de Bolivia.

Los actos proseguirán hoy con la realización de un desfile cívico, una parada militar y un festejo multitudinario en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Llegaron al país para asistir a los actos los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo; de Nicragua, Daniel Ortega, y de Ecuador, Rafael Correa, además de cancilleres del resto del continente, entre ellos el de Argentina, Jorge Taiana.

La gesta libertaria en La Paz el 16 de julio de 1809 tuvo su génesis en un levantamiento ocurrido el 25 de mayo de ese mismo año en Sucre, protagonizado por la intelectualidad y la naciente burguesía contra el presidente de la Audiencia de Charcas, Ramón García de León.

Juana Azurduy, la líder guerrillera argentina-boliviana, ascendida el martes al grado de general por el gobierno argentino, participó de la guerra de independencia y de ese primer levantamiento en Sucre.

Compartir: 

Twitter
 

Los actos proseguirán con la realización de un desfile cívico, una parada militar y un festejo multitudinario en el estadio Hernando Siles de La Paz.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.