20:31 › ESPERANDO LA LLUVIA

Los bomberos controlaron el principal foco del fuego en las sierras cordobesas

Marcelo Colombatti, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, aseguró que "el fuego entre Villa Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita está contenido en un 95 por ciento". Está ubicado a unos 80 kilómetros al sur de la capital cordobesa y fue controlado aunque persiste un frente pequeño en el Dique Los Molinos.

"Tenemos un frentecito en el río Los Molinos, donde están trabajando cinco dotaciones", agregó. Unos 250 voluntarios de la Federación de Bomberos y Agrupación Serrana luchan contra los incendios, con el apoyo de ocho aviones hidrantes, un helicóptero y un avión vigía.

Fuentes policiales precisaron que hay ocho personas imputadas por iniciar fuegos, dos de los cuales están detenidos por incendio doloso. El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego reiteró que está en funcionamiento la línea gratuita0-800-88-38346 (FUEGO), para denunciar incendios forestales.

El secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno de Córdoba, Javier Sosa, señaló esta mañana que la situación seguía "complicada" y que los bomberos combatieron el fuego durante toda la noche en los distintos frentes.

Los principales focos se ubicaban en "todo el corazón del valle de Calamuchita", fundamentalmente en Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

Según Sosa, por el momento no había "pronóstico de lluvia" para esa región, por lo que continuará en las próximas horas el "trabajo denodado" de los brigadistas, dijo.

Por tratarse de una zona "escarpada", donde se encuentran una "enorme cantidad de propiedades", se ve dificultada la tarea de los bomberos, explicó el funcionario.

El titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó que en la zona de Traslasierra fue "extinguido" el foco de La Paz, mientras el de Las Palmas, en jurisdicción de Salsacate, estaba en guardia de cenizas, pero continuaba activo el de La Cruz, en el departamento Calamuchita.

En tanto, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que la Provincia otorgará subsidios de 500 pesos durante cinco meses a los 120 trabajadores del establecimiento Olega, en Charras, al sur de la provincia, que fue arrasado por las llamas. El mandatario también anunció la construcción de dos vertedores para el tratamiento de la basura en los valles de Calamuchita y Punilla.

Compartir: 

Twitter

0-800-88-38346 (FUEGO) es la línea gratuita dispuesta para denunciar incendios forestales.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.