11:59 › LUEGO DE LA INUNDACIóN

Operativo retorno

Los pobladores de San Antonio de Areco retomaron sus tareas tras la copiosa lluvia de la mañana que amenazó el operativo retorno que incluye la evaluación de los daños tras la grave inundación de la Navidad pasada. En tanto, tres camionetas fumigarán la región ante la invasión de mosquitos tras las intensas lluvias de los últimos días.

Por esa razón, la intendenta Estela Lennon recorría la ciudad, ubicada 113 kilometros al noroeste de la Capital Federal, para conocer de primera mano la situación de pobladores alejados del casco urbano, dijeron fuentes allegadas a la jefa comunal.

"Fue un susto porque llovió fuerte durante cuatro o cinco horas, pero ya salió el sol. El río incrementó su caudal y el agua desbordada llegó a las puertas de casas ribereñas", detalló el coordinador provincial de Emergencias, Fernando de Ferraris, quien permanece aún en el pueblo bonaerense.

El funcionario señaló además que durante la mañana la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez de Rodríguez, mantuvo una reunión con concejales, funcionarios, la intendenta y comerciantes y pobladores con los que se analizó la situación y el modo en que se va a encarar la reconstrucción del pueblo.

"La provincia instaló una oficina en el pueblo así que se está trabajando muy fuerte en esa línea, es decir, en todo lo que tenga que ver con los estructural, reconstrucción de caminos, puentes y edificios", añadió de Ferraris.

Finalmente, el funcionario provincial destacó la actitud positiva de los pobladores de Areco frente a la situación porque "están muy serenos viendo cómo se sale".

Las lluvias caídas hasta primera hora de la mañana en Carmen de Areco alcanzaron los 50 milímetros y en San Antonio de Areco 65 milímetros, mientras que la altura del río Areco se encontraba 80 centímetros arriba de lo normal.

Tres camionetas fumigarán mañana San Antonio de Areco con permetrina, una sustancia de baja toxicidad, ante la invasión de mosquitos tras las intensas lluvias de los últimos días, informó hoy el ministerio de Salud provincial.

"Esta fumigación es exclusiva para evitar la propagación del mosquito culex, que es el insecto que aparece luego de las lluvias", aclaró Gerardo Poggioli, director provincial de Saneamiento.

Además está planeada otra fumigación y una desratización para la semana siguiente en San Antonio de Areco, aunque esa situación depende de las condiciones climáticas.

El Ministerio de Salud bonaerense ya entregó en Areco 144 envases de salbutamol y 48 de budesonide en aerosol, 144 aerocámaras, 13 cajas de paracetamol gotas, 936 sobres de sales de rehidratación oral, 600 comprimidos de prednisona, 250 litros de leche, 36 satchets de dextrosa y 20 sobres de temefos, que son larvicidas para combatir el dengue.

Estos insumos, se agregaron al envío de un hospital móvil para la atención de los evacuados, 5.000 repelentes y pastillas potabilizadoras de agua además, de vacunas contra el tétanos, la difteria y antirrábica humana.

Compartir: 

Twitter

"Fue un susto porque llovió fuerte durante cuatro o cinco horas. El río incrementó su caudal y el agua desbordada llegó a las puertas de casas ribereñas", detalló el coordinador provincial de Emergencias, Fernando de Ferraris.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.