15:13 › ESCUCHAS ILEGALES

Macri quiere apartar a Oyarbide

El jefe de Gobierno porteño presentó esta mañana una recusación contra el juez federal que dictó su procesamiento como presunto integrante de una asociación ilícita en la causa por las escuchas ilegales. La intención de apartar al magistrado se basa en supuestas declaraciones del ex senador Héctor Maya, a quien Oyarbide le habría dicho, sin testigos, que "a Macri me lo voy a llevar puesto".

En un escrito de 26 carillas, presentado minutos antes de las 9, la defensa de Macri afirmó que Oyarbide "no cumple con el requisito constitucional de ser un 'juez imparcial' e 'independiente'". "Por otra parte, las numerosas declaraciones realizadas ante los medios periodísticos son reveladoras de la efectiva predisposición a imputar a nuestro asistido desde el inicio de la investigación", dijeron los abogados Santiago Feder y Ricardo Rosental, defensores de Macri.

Los letrados también cuestionaron el llamado a indagatoria y el procesamiento afirmando que "ninguno de esos actos, nulos de nulidad absoluta, pueden ser validados habiendo sido emitidos por un juez respecto del cual no se verifica la garantía de imparcialidad".

El juez rechazaría el argumento planteado por los abogados Feder y Rosental, por lo que sería finalmente la Cámara Federal la que deberá resolver. Para el caso que Oyarbide no hiciese lugar al planteo, los defensores hicieron reserva de "interponer oportunamente el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema" ya que "se encuentra en juego la garantía constitucional (de su defendido) a ser juzgado por un juez imparcial e independiente".

El viernes último Macri quedó procesado sin prisión preventiva y con un embargo de 250 mil pesos en sus bienes por los delitos de "violación de secreto, abuso de autoridad, falsificación de documento público y miembro de asociación ilícita". En tanto, ayer el juez Oyarbide dio un nuevo impulso a la investigación de las escuchas ilegales en la ciudad al requerir un listado de los teléfonos fijos y móviles usados por Macri.

Esta mañana, el jefe de Gobierno afirmó que la recusación fue presentada porque el juez demostró "cualquier falta de ecuanimidad" y adelantó que esta tarde convocará a la prensa para "hablar en profundidad de los pormenores de la recusación".

"El equipo está unido, trabajando en la dirección correcta porque eso es lo que la espera la gente de nosotros, que nos ocupemos de sus temas y no de otros temas que ni siquiera los entienden, que aburren, que no le interesan a nadie", dijo al dar cuenta de lo que para él piensan los porteños sobre el escándalo del espionaje. Además, Macri reiteró que la causa que lo tiene procesado se basa en "escuchas truchas que se han inventado".

El jefe de Gobierno también agradeció a los referentes opositores que le manifestaron su apoyo ante el procesamiento. "Quiero agradecerle a la doctora Carrió, al presidente del radicalismo Sanz, a De Narváez, a Solá, al ex presidente Duhalde, al ex senador Romero, y a tantos otros que se han solidarizado", dijo Macri.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gobierno siguió los pasos de su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, que también recusó a Oyarbide.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.