17:57 › EN PLENA CAMPAñA

Lula: "Algunos medios se comportan como si fueran un partido político"

El presidente de Brasil afirmó que parte de la prensa brasileña "no es democrática" y esconde sus preferencias por la oposición en una supuesta neutralidad partidaria por "falta de coraje". "Democrático es este gobierno, que permite que todo el mundo diga lo que quiera. No seré yo el que los censure, será el lector, el oyente, el televidente que determinará lo que es mentira y lo que es verdad", afirmó Lula da Silva.

Al hablar en un acto de apoyo a la candidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff, que finalizó esta madrugada en Campinas, estado de San Pablo, Lula arremetió contra los grandes medios de comunicación privados, los cuales, aseguró, "destilan odio", según reprodujo la agencia Ansa.

La dura reacción de Lula sucedió en la misma semana en que medios masivos como los diarios Folha y O Estado de San Pablo publicaron con amplio despliegue denuncias de supuestos actos de corrupción cometidos durante su gobierno, que se han convertido en el principal tema de campaña por parte del candidato presidencial opositor, José Serra.

"No sólo vamos a derrotar a los adversarios en las elecciones, sino también a algunos diarios y revistas que se comportan como si fueran un partido político con candidato que no tienen el coraje de decir que tienen candidato", afirmó el presidente, quien goza de una imagen positiva de alrededor de 80 por ciento luego de ocho años de gestión.

Lula incluyó en su reclamo a la revista Veja, que denunció este sábado un caso de sobornos de un ex funcionario de la Casa Civil (ministerio coordinador), cuya titular, Erenice Guerra, renunció el jueves pasado acusada de tráfico de influencias por un lobbysta que habló con el diario Folha de Sao Paulo.

A dos semanas de las elecciones, la candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, reúne un 51 por ciento de apoyo en las encuestas contra 25 por ciento del opositor Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según divulgó el viernes Ibope.

Durante su discurso, Lula insistió: "Los dueños de los diarios, los canales de televisión y de las revistas sentirían vergüenza si vieran lo que se está escribiendo en este momento en gran parte de la prensa brasileña".

"Ellos hablan de democracia y no soportan escribir que el país crecerá el 7 por ciento este año, no se conforman que un metalúrgico sin universidad creara más empleo que los presidentes de la oligarquía que gobernaron este país". Dirigiéndose a los periodistas que cubrían el acto, les dijo: "Los dueños de los medios no son neutros, siempre eligen estar de algún lado".

El mandatario atribuyó "el odio" de algunos sectores de los medios de comunicación a su condición de "pobre y metalúrgico que hizo en ocho años más universidades y escuelas técnicas que las elites de doctores y sociólogos que gobernaron en los últimos cien años".

Lula afirmó que el PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y de Serra "cree que sus políticos nacen sabiendo y que son mejores que el resto del pueblo brasileño". "Los tucanos (como se les dice a los del PSDB) tienen el pico grande para hablar, pero el pico pequeño para hacer. Ellos odian que seamos los que más hicimos por Brasil en la historia", afirmó, por último.

Compartir: 

Twitter
 

Lula habló en un acto de apoyo a la candidata presidencial de Dilma Rousseff.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared