21:24 › BRASIL

Rousseff reducirá gastos pero no recortará la ayuda social

El Gobierno de la presidenta electa tomará "medidas de austeridad y recortará los gastos corrientes para equilibrar las cuentas" públicas, aseguró el actual y futuro ministro de Hacienda, Guido Mantega, ya que mantendrá el puesto en el próximo gabinete a partir del próximo 1 de enero. Si bien el funcionario remarcó que "habrá reducción en todas las áreas", afirmó que quedarán exentos de los recortes los "proyectos prioritarios" del Gobierno, como el programa Bolsa Familiar, que distribuye subsidios mensuales a cerca de 12 millones de familias pobres.

Mantenga informó que "se va a revisar el presupuesto de todos los ministerios, sin excepción", con lo cual las medidas de austeridad podrían llegar a afectar incluso a algunas obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), plan estrella de infraestructuras del Ejecutivo, que fue el eje del segundo mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y uno de los pilares de la campaña electoral de Dilma Rousseff.

El ministro sostuvo que el tijeretazo en el presupuesto no supone "el viejo ajuste fiscal del pasado" y no afectará a la economía, que crecerá cerca de un 5,5 por ciento en 2011, frente al 7,5 por ciento que podría registrar este año.

La dimensión del ajuste todavía no fue definida y su objetivo es la recuperación del equilibrio de las cuentas públicas, que en los últimos meses se han deteriorado por el aumento del déficit.

"Con la reducción de los gastos públicos, principalmente de costeo, vamos a generar ahorro y abrir espacio para la disminución de la tasa de interés (que actualmente se sitúa en el 10,75 por ciento anual) con lo que vamos a estimular al sector privado", argumentó.

Mantega dijo que pedirá ayuda al Congreso para que frene proyectos de ley que contribuyan al aumento de los gastos, como el reajuste del salario de los jueces y un excesivo reajuste del salario mínimo.

Asimismo, anticipó que dentro de dos semanas serán anunciadas medidas de estímulo al crédito privado de largo plazo, un segmento que prácticamente solo es atendido por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.