14:46 › LA BRONCA CRUZó EL ESTRECHO

Reclamos de un lado, varados del otro

El paro de la Asamblea Ciudadana de la región chilena de Magallanes por el aumento del gas continuaba sin definirse aunque con avances "porque el gobierno aceptó hablar con la asamblea", indicaron los manifestantes. Mientras se define el conflicto, unos 200 automóviles y 120 camiones y micros permanecen varados sin poder salir de Tierra del Fuego, ya que la protesta mantiene bloqueado los accesos al transbordador, que une por vía marítima a la isla con el resto del continente. Muchos de los demorados son turistas y reclaman asistencia. La gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, aseguró que el corte "nos pone a los fueguinos en una situación de alta vulnerabilidad".

La situación se agrava porque el bloqueo se da en plena época de recambio vacacional en donde hay muchos fueguinos que viajan hacia el norte para visitar a sus familiares y, tambien, llegan muchas personas a Tierra del Fuego desde Chile.

La gobernadora destacó por momentos la medida se levanta y en otros se vuelve a bloquear "pero desde anoche se acumularon unas 1700 personas en unos 900 automóviles y 120 camiones que están varados en Bahía Sur sin poder ingresar a Chile". En contrapartida hay unas 1000 personas en territorio chileno queriendo entrar a la Argentina y no lo pueden hacer. "La situación es de mucha incertidumbre. Por el momento la información que tenemos es que no hay focos de tensión y lo que existe es la espera hasta que se desbloquee el paso", dijo la gobernadora.

Ríos destacó que ya se hicieron los contactos entre las cancillerías de Argentina y Chile para resolver esta situación "y las autoridades del país trasandino nos dijeron que para ellos es prioridad resolver el conflicto". La gobernadora se reunirá con las fuerzas de seguridad y representantes de diversos muncipios a las 20 para coordinar la ayuda a las personas varadas en territorio argentino.

En tanto, la mesa de dialogo reunida en el Liceo San José de la ciudad chilena de Punta Arenas, para intentar buscar una salida al conflicto por el aumento del gas, interrumpió sus actividades a las 14.45. Según informó el sitio de noticias chileno radiopolar.com, tanto las autoridades gubernamentales como los integrantes de la Asamblea Ciudadana y el obispo Bernardo Bastres acordaron levantar las negociaciones para asistir a los funerales de las dos jóvenes fallecidas durante la protesta social. Las mujeres de 19 y 23 años fueron atropelladas durante un piquete en la noche del martes.

El diálogo entre los asambleístas y el Gobierno continuarán hoy encabezado por el Obispo Bernardo Bastres, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, los alcaldes de Punta Arenas, Vladimiro Mimica y de Puerto Natales, Fernando Paredes, los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y los parlamentarios de la zona.

"El primer acuerdo es constituir una mesa de trabajo de forma estable, no sólo del tema energético, sino de otros temas importantes para la región", señaló Bastres.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se mostró optimista y llamó a la "tranquilidad, porque se ha avanzado y en las próximas horas se podría entregar alguna respuesta".

"El gobierno cree que cada vez que nos podamos sentar a la mesa es un avance, y llamamos a la ciudadanía de Magallanes a que la violencia no se justifica", agregó. El paro se intensificó, con cierres de caminos y accesos, barricadas y múltiples manifestaciones exigiendo al gobierno de Sebastián Piñera que congele el alza del gas.

Por eso, Tierra del Fuego continúa incomunicada con el país por vía terrestre justo en la época en que miles de vacacionistas utilizan ese paso obligado por territorio chileno para salir de la jurisdicción y visitar a sus familiares en otras latitudes.

La secretaria de Gobierno de Tierra del Fuego, Eleonora De Maio, confirmó en declaraciones oficiales que los cortes se reanudaron a las 17 de ayer, y que hoy a las 8 ya había más de 320 vehículos con ciudadanos argentinos varados en la zona de Bahía Azul, con escasos víveres y servicios por la falta de infraestructura en el lugar.

En ese sentido, la funcionaria anticipó que la situación es "grave" porque para este fin de semana se aguarda el regreso de "unas mil familias fueguinas que vuelven de sus vacaciones en el norte" y "se espera que otras 500 familias emprendan el viaje en sentido inverso".

Además, De Maio indicó que de persistir el bloqueo "se podría empezar a notar el desabastecimiento de mercadería en la isla" ya que la mayor parte de los alimentos y otros artículos de primera necesidad que ingresan a la isla lo hacen por vía terrestre.

Otro aspecto del conflicto que preocupa a las autoridades fueguinas es la posibilidad de enfrentamientos entre quienes esperan el paso y los ciudadanos chilenos que realizan los piquetes, disconformes con una suba en el precio del gas dispuesta por el gobierno trasandino.

"A pesar de que recomendamos no viajar, mucha gente se está agrupando en la zona y a medida que pasan las horas la situación puede volverse más tensa", admitió la secretaria.

Por su parte la gobernadora Fabiana Ríos convocó de urgencia a una reunión a las 17 en Casa de Gobierno en la que se espera la asistencia de los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, el cónsul de Chile en la capital provincial y funcionarios de gabinete, con el objeto de intercambiar información y evaluar los pasos a seguir.

Del otro lado, las autoridades chilenas dispusieron un centro de acogida, registro e información administrado por la Cruz Roja en Puerto Natales, a 250 kilómetros al norte de Punta Arenas. Allí, los extranjeros pueden acudir si tienen necesidad de alojamiento o para recibir información actualizada sobre el desarrollo de la situación.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.