18:18 › TRAS UNA NUEVA ESCALADA DE VIOLENCIA

Cerca de una tregua en Gaza

Luego del peor estallido de violencia desde la guerra de fines del 2008, Israel y Hamas se mostraron dispuestos a acordar un alto el fuego bilateral. Hoy no se registraron muertos por primera vez en tres días, no hubo ataques aéreos israelíes y bajaron a solo una decena los disparos de cohetes desde la franja.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, declaró a la radio pública que Israel está dispuesto a "detener los disparos" contra los grupos armados palestinos de Gaza, si ellos también cesan sus ataques.

Barak es el primer dirigente israelí en plantear un alto el fuego desde el inicio de la escalada de violencia, que comenzó el jueves con un disparo de misil antitanque palestino contra un autobús escolar en Israel. En el ataque resultó herido de gravedad un adolescente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó con ataques "mucho más duros" si continúan los disparos desde Gaza contra el sur de Israel. "Si continúan los ataques criminales contra militares o civiles israelíes, la reacción de Israel será mucho más dura", advirtió Netanyahu, al abrir este domingo el consejo de ministros.

El brazo armado del Yihad islámico, las Brigadas Al-Qods, se declaró "comprometido al consenso (entre movimientos palestinos) en torno a la calma en la franja de Gaza si el enemigo se compromete a cesar cualquier forma de agresión contra nuestro pueblo". De hecho, los disparos de hoy fueron reivindicados por pequeños grupos armados, pero ninguno por Hamas o Yihad islámico, que habían asumido la responsabilidad de la gran mayoría de los disparos de los días anteriores.

La Liga Árabe pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga una zona de exclusión aérea en la franja de Gaza para impedir las intervenciones de la Fuerza Aérea israelí, declaró el domingo el jefe de la organización, Amr Musa.

"Hemos encargado al grupo árabe de la ONU que convoque a una reunión del Consejo de Seguridad para pedir que se imponga una zona de exclusión aérea a la aviación israelí sobre Gaza", afirmó Musa al terminar una reunión de la Liga Árabe en El Cairo.

Israel había respondido a los disparos de Gaza con ataques que mataron a 18 palestinos e hirieron a cerca de 70, según fuentes médicas. Entre las víctimas hay civiles y miembros de organizaciones armadas palestinas. Hasta ahora se habían disparado unos 140 proyectiles desde la franja de Gaza, en la confrontación más violenta desde la operación israelí en enero de 2009.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.