13:42 › COSTA DE MARFIL

Cayó Gbagbo

El presidente saliente de Costa de Marfil, que rechazaba los resultados de las últimas elecciones, fue detenido en su residencia de Abiyán por las fuerzas de su rival Alassane Ouattara. La detención se produjo tras una nueva campaña de bombardeos de Francia y la ONU en la residencia donde se había atrincherado Gbagbo tras cuatro meses de sangrienta crisis postelectoral.

"Laurent Gbagbo fue detenido por las fuerzas republicanas de Costa de Marfil (FRCI, pro-Ouattara) y conducido al Hotel del Golf (cuartel general de Ouattara)", indicó a la AFP el embajador de Francia en el país africano, Jean-Marc Simon.

Esta detención se produjo tras una nueva campaña de bombardeos de Francia y la ONU en la residencia donde se había atrincherado Gbagbo, que rehusaba rendirse, y tras cuatro meses de sangrienta crisis postelectoral.

El mandatario saliente fue llevado al hotel Golf por motivos de seguridad, donde además del gobierno de Ouattara se encuentran también los cascos azules de Naciones Unidas. Horas antes, las fuerzas de Gbagbo se habían enfrentado a las de Ouattara en Abiyán en combates con armas pesadas y livianas en el barrio de la residencia del presidente marfileño saliente, un bastión que hasta entonces resistía después de varios días de enfrentamientos.

"Los gendarmes de la ONU garantizan ahora la seguridad de Gbagbo y de su mujer en un apartamento del Hotel du Golf", en Abiyán, el cuartel general de Alassane Ouattara, declaró el jefe de la misión de la ONU en el país, Alain Le Roy. "Por lo que sé, cesaron la mayoría de la combates, pero sigue habiendo bolsones de resistencia", agregó Le Roy.

Desde el domingo por la tarde hasta primeras horas de la madrugada del lunes, la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), y las fuerzas francesas dispararon misiles hacia el edificio donde estaba atrincherado Gbagbo y contra el palacio presidencial. Según dijo el lunes Charles Ble Goude, líder de los jóvenes partidarios de Gbagbo en declaraciones a la televisión France24, la residencia del presidente saliente en Abiyán quedó "parcialmente destruida" tras esos últimos bombardeos de las fuerzas de la ONU y de Francia.

Los aliados de Gbagbo, cuyas fuerzas habían recuperado terreno estos días en Abiyán, acusaron a Francia de querer "asesinar" al presidente saliente. La ONU explicó por su lado que se trataba de "neutralizar el armamento pesado" del campo de Gbagbo para proteger a los civiles. Francia justificó esos disparos alegando haber intervenido a solicitud de la ONU.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.