16:56 › EN TREN DE PROBLEMAS

El juez negó que la investigación contra Sobrero se haya "diluído"

Juan Manuel Yalj, quien por falta de "pruebas firmes" debió liberar a cuatro detenidos acusados por la quema del Sarmiento en mayo último y que ayer separó de la investigación a la Policía Federal, afirmó que la investigación continúa "vigente" y que las pruebas contra el titular de la Unión Ferroviaria seccional Haedo "no se diluyeron". Además, señaló que maneja hipótesis que no vinculan directamente a Sobrero pero que "se siguen profundizando con buenos resultados". Mañana, el exvocero gremial Leonardo Portorreal enfrentará una rueda de reconocimiento.

"Había una línea de investigación que sigue vigente, que se sigue profundizando, que por ahora con buenos resultados, la evaluaré dentro de diez días, pero esta línea es toda la conexión entre los distintos sabotajes que sufre la línea Sarmiento, que es la única que tiene problemas de TBA", la operadora Trenes de Buenos Aires, manifestó el magistrado.

Además, reconoció que sí "se diluyó" la "otra línea" de la investigación que en base al testimonio de un indigente involucraba a Sobrero y su ex vocero Leonardo Portorreal, en el supuesto pago de dinero a varias personas para promover los incidentes en las estaciones de Haedo y Ciudadela.

Por otra parte, el magistrado negó que le haya pedido "disculpas" al titular de la Unión Ferroviaria seccional Haedo, tal como lo dijera Portorreal cuando contó el momento en que se les notificó su liberación tras cinco días de detención por considerarlos miembros de una "asociación ilícita" y responsables del delito de "estrago agravado y extorsión".

El exvocero de Sobrero se presentará mañana junto a otros dos imputados por la quema de trenes para una rueda de reconocimiento con los testigos que los involucraron en el hecho. El reconocimiento de Portorreal será con Allan Skrobacki, un hombre en situación de calle, detenido y procesado como autor de la quema, quien dijo que "un tal Leo" le ofreció plata para incendiar los vagones y que se mantenía en contacto con Sobrero vía handy.

La descripción física que dio Skrobacki de Portorreal no coincide con su fisonomía, por lo que la rueda de reconocimiento buscará saldar estas dudas. "Los reconocimientos de mañana serán otro capítulo de esta grosería judicial", criticó Omar Dib, abogado de Sobrero y Portorreal.

La segunda rueda será con los hermanos Guillermo y Fernando Díaz, acusados también como autores de la quema y quienes siguen detenidos porque viven en la calle y no pueden acreditar domicilio para evitar que eludan la causa. Un testigo declaró que vio a los hermanos el 2 de mayo bajar de un micro y prender fuego los trenes.

Yalj admitió que "se hace un poco difícil el manejo" de causas con esta repercusión mediática y comentó que este fin de semana verá "con detenimiento" la película "El tren" -que en rigor se llama "La próxima estación"-, referida a la historia y la reconstrucción de los ferrocarriles, del cineasta y diputado Fernando "Pino" Solanas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.