CULTURA / ESPECTáCULOS › INéDITO PROYECTO DE PRODUCCIóN AUDIOVISUAL LOCAL

Maratón de miniseries

Colaboración y calidad audiovisual, con el objetivo de hacer
dos miniseries televisivas, son las premisas de la iniciativa
surgida del vicedecano de Ciencia Política, Héctor Molina.

 Por Leandro Arteaga

Es un proyecto amplio, abarcador, de previsión consensuada y de sorpresas por delante. La Maratón de Producción Audiovisual, tal su rótulo, es algo como nunca se pensó desde la tarea audiovisual de la ciudad. El eje lo marca el Centro de Producción de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, y a partir de allí el vínculo interinstitucional que se completa con el aporte de la Escuela Provincial de Cine y Televisión, el Centro Audiovisual Rosario, la carrera de Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana y la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR. También se suman el Sindicato Argentino de Televisión, el Sindicato de Prensa y la Asociación Argentina de Actores, la Cooperativa de Animadores de Rosario, Canal 3, más la colaboración de profesionales y estudiantes relacionados con la actividad.

Es decir, mucha colaboración y esfuerzo para un propósito que verá la luz en el formato de dos miniseries, dedicadas a la ficción y el documental. La actividad encuentra otra de sus partes fundamentales en la actual convocatoria de guiones, que se extiende hasta mañana, cuyas bases y reglamentos pueden consultarse en www.bdp.org.ar/facultad/.

"En verdad, la convocatoria está abierta hasta que la queramos cerrar" dice Héctor Molina, vicedecano de la Facultad de Ciencia Política a Rosario/12. "Porque desde el vamos, el concepto que atraviesa todo esto tiene que ver con lo solidario. Si presentás un guión que está defectuoso o terminado por la mitad, lo podés mandar igual, porque queremos seleccionar buenas historias, a las que les vamos a hacer devoluciones. Poner en marcha un proyecto como éste habla de lo necesario que es tener un equipo de trabajo, un grupo desde el cual poder trabajar de manera indestructible. Algo totalmente distinto a lo que supone realizar un proyecto desde la manera habitual, algo que te lleva alrededor de cinco años --expresa Molina--. Lo que estoy proponiendo en esta mesa es hacer un aporte desinteresado y solidario desde la formación y producción audiovisual, que puede consistir en equipamiento, servicios, trabajo. De esta manera, estamos armando una mesa coordinadora de producción que tiene como objetivo la realización, a mediados de noviembre, de dos miniseries de mucha calidad."

-﷓¿A qué refiere el concepto de "Maratón"?

-﷓Refiere a que una vez elegidos los trece guiones de cada categoría -﷓ficción y documental﷓-, se arrancará, por ejemplo, un lunes a las 8 de la mañana para finalizar el lunes siguiente a las 20. Se va a rodar en el set de televisión de Comunicación Social, donde hemos recibido equipos nuevos, a partir de turnos, como tiene cualquier productora que labura en forma industrial, de cinco horas para cada capítulo. Cada unidad de producción estará constituida por un director de solvencia y oficio, acompañado de un director de fotografía, un sonidista, un productor, un director de arte, un asistente de dirección. Las asistencias van a estar constituidas por todos los estudiantes de la Escuela de Cine, de la UAI y de la Escuela de Comunicación Social de la UNR. La idea es que no haya pretextos, que esté todo muy rigurosamente formateado. De manera tal que se le pueda decir al director "usted tiene turno el martes a las 14 horas, y tiene dos escenografías ya armadas". En esas dos escenografías, o en una de ellas, tendrá que hacer su capítulo; de alguna manera, el concepto sería similar al de una sit﷓com. En cuanto al documental, se va a disponer de tres escenarios distintos. En una semana vamos a tener registrados 26 capítulos de dos miniseries.

-﷓¿Ya está pensada la difusión?

-﷓En principio será a través de uno de los medios ya involucrados, Canal 3, que no solamente nos va a dar aire sino también equipamientos. Pero lo increíble es que juntando un poquitito de lo que tenemos todos y armando un grupo de producción, no nos falta nada, todo el mundo quiere participar. El proyecto va a tener también cabida en el BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino), que va a empezar a proveer de contenidos a estas nuevas 200 señales que están licitando en este momento, a partir de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

-﷓Allí quería llegar, a la importancia de la nueva ley como promotora de actividades como ésta.

-﷓La mayoría de quienes hemos hecho cine o video en nuestra ciudad, lo hemos podido hacer gracias al subsidio del estado. Hemos hecho largometrajes, cortometrajes, ficciones, documentales, a muchos de los cuales no los vio nadie; quizás porque eran malos, a veces porque no somos, lamentablemente, dueños de las pantallas. Está bueno que en este caso, todos los que somos ﷓y somos muchísimos, muy talentosos, con muchos años de oficio﷓ le estemos devolviendo algo a la gente. Sé que nadie va a salir a tirar papelitos a la calle por lo que digo, pero está bueno pensar en ofrecer contenidos de calidad. Vamos a necesitar un montón de gente y va a haber lugar para todos.

Compartir: 

Twitter
 

Héctor Molina se entusiasma con la idea de producción contínua.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.