SANTA FE › EL LíDER DE UPCN INCORPORó OTRO PUNTA AL DEBATE

Quién se hace cargo del rojo de la caja policial

El secretario General de UPCN, Alberto Maguid, aseguró ayer que el gremio participará hoy de la reunión de la Comisión Asesora de la Caja de Jubilaciones propuesta por el gobierno provincial, en el marco del conflicto con el gremio docente por la rebaja en la edad jubilatoria. De todas maneras, el dirigente gremial señaló que si bien no quieren "interferir" en la discusión, no quieren ser "utilizados" en el conflicto docente. La posición de UPCN, adelantó, es la de apuntar a "garantizar la sustentabilidad histórica" de la Caja; caso contrario, se estaría cometiendo "una estafa económica y moral" con los jubilados del futuro. Por otra parte, Maguid consideró que "de una vez por todas" debe resolverse el problema de la Caja del sector policial, que hoy forma parte de la Caja de Jubilaciones. En este sentido, propuso que se los "separe" de la Caja" y que el déficit de la policía sea afrontado por el conjunto de la comunidad. "Que el Estado se haga cargo con sus recursos para que ese déficit no lo terminen pagando los empleados públicos", planteó el histórico dirigente gremial.

Maguid estuvo ayer en la ciudad para explicar cuál será la postura del gremio durante la primera reunión de la Comisión Asesora creada por el gobierno provincial para conocer el estado financiero de la Caja de Jubilaciones. En diálogo con Rosario/12, el secretario General de UPCN aclaró: "No vamos a pretender que se nos utilice en el conflicto docente, vamos a expresar que queremos garantizar la sustentabilidad histórica que ha tenido la Caja".

En este sentido, el dirigente gremial precisó: "Queremos estar seguros que ante cualquier beneficio que se otorgue a cualquier sector, los jubilados de hoy sigan cobrando, y que los que se van a jubilar en el futuro, en 20 0 30 años, también tengan la jubilación, porque si hoy no garantizamos la sustentabilidad estaríamos cometiendo una estafa moral y económica con esos jóvenes que pagan todos los meses".

Según Maguid, como la Caja es solidaria y los trabajadores deben trabajar en un plano de igualdad. "Ante iguales situaciones, iguales beneficios", sentenció. Seguidamente, el gremialista adelantó que llevarán una propuesta para que se separe de la Caja de Jubilaciones a la policía, para que el déficit del sector sea afrontado con los recursos del Estado y no por los empleados públicos.

Más allá de los cuestionamientos y las críticas, el secretario General de UPCN aseguró que estarán presentes hoy en la reunión de la comisión asesora de la Caja de Jubilaciones, que estará integrada por 14 representantes de los gremios y 14 del gobierno provincial. "Me interesa ir para ver el tema de los números, pero no creo que esta Comisión pueda dar respuestas serias en lo inmediato al reclamo del sector docente y que reclamamos todos", apuntó Maguid.

El dirigente gremial consideró que no deben generarse demasiadas expectativas con lo que pueda salir de las reuniones de la Comisión Asesora, y que hay que avanzar en una comisión de expertos con grupos técnicos para conocer los números de la Caja de Jubilaciones. "No es justo pensar que con esta Comisión se arregla rápidamente cualquier conflicto", razonó Maguid.

Al momento de analizar el conflicto de los docentes con el gobierno provincial, el secretario General de UPCN dijo que "lamentablemente, el Poder Ejecutivo empezó por el techo en lugar de la base; no sé por qué razón se llevó este tema a una comisión paritaria, cuando cualquier tema que se resuelve modificar inevitablemente se discute en la Legislatura".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.