22:00 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Algo más que una fuga

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo junto a Justicia Ya! y la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Plata denunciaron la existencia de una "cadena de impunidades" que permitieron la fuga del represor Juan Miguel Wolk, exjefe del centro clandestino de detención Pozo de Banfield y procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. La abogada de "Justicia Ya", Guadalupe Godoy, aseguró que "hay responsables de la huida de Wolk" y consideró que "somos muy generosos cuando hablamos de fuga".

Godoy agregó que la huída de Wolk "desnuda una práctica habitual en los procesados por delitos de lesa humanidad: no hablamos de prisión domiciliaria, son lisa y llanamente excarcelaciones sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de supervisión". "Nos cuesta mucho ser optimistas. Salvo que cometa la torpeza de presentarse en algún lugar donde salte el pedido de captura, es muy difícil en estas condiciones que se lo pueda hallar", sostuvo Godoy.

Wolk es un comisario retirado de la Policía Bonaerense, quien estuvo a cargo del Pozo de Banfield, cuando fueron secuestrados los jóvenes estudiantes secundarios en La Noche de los Lápices, el 16 de septiembre de 1976.

El excomisario inspector actuó en ese centro clandestino durante los años 1976 y 1979, y se encuentra procesado por apropiación de niños, privación ilegal de libertad y tormentos de más de trescientas víctimas. A esos crímenes se suman las 24 mujeres embarazadas vistas allí durante ese período.

Si bien estuvo imputado desde el inicio en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Circuito Camps, Wolk había sido dado por muerto hasta que fue hallado en 2008, cuando una hermana de Horacio Ungaro, desaparecido en La Noche de los Lápices, lo descubrió en una casa de Mar del Plata.

Un año después, el juez Arnaldo Corazza ordenó su detención, aunque luego se le otorgó la prisión domiciliaria. En abril de este año, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la resolución por la cual rechazaba este beneficio y su prisión debía hacerse efectiva.

Tras la decisión del máximo tribunal, el juez Corazza ordenó el traslado del represor a la prisión de Marcos Paz, pero cuando la policía fue a detenerlo ya no se encontraba en su casa.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.