16:55 › NUEVA PROTESTA

Los estuduantes chilenos volvieron a las calles

En medio de denuncias de enriquecimiento ilícito de ministros y líderes opositores a través de universidades privadas, miles de estudiantes protagonizaron la tercera marcha estudiantil por el centro de Santiago para reclamar educación gratuita y de calidad, y en rechazo al lucro en el área educativa. "Mientras sigan obedeciendo a los que lucran con los derechos no los dejaremos tranquilos", señaló el presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, Gabriel Boric.

En ese sentido, Boric aseguró que "pasamos de la dictadura militar a la dictadura del mercado, pero este país lo cambiaremos", y acusó que "el Presidente se ufana de haber votado por el No (Plebiscito de 1988 que impidió la continuidad de Augusto Pinochet en el poder), como si bastara para ser demócrata. La dictadura del mercado es igual que la militar", recalcó.

En marzo pasado, los estudiantes universitarios y secundarios realizaron la primera marcha de 2012 que convocó a unas 5 mil personas, y que significó la continuación de las masivas protestas que realizaron en 2011, algunas de ellas con una convocatoria superior a los 100 mil manifestantes.

Los estudiantes, apoyados por sus profesores, exigen la reforma del actual sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de los centros privados.

Compartir: 

Twitter
 

"Pasamos de la dictadura militar a la dictadura del mercado, pero este país lo cambiaremos", sostuvo el presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, Gabriel Boric.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.