18:12 › "QUEREMOS QUE HAYA FúTBOL Y COBRAR LOS IMPUESTOS"

La AFIP inhabilitó las operaciones de 146 representantes de jugadores

El titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos anunció el bloqueo de la Clave Única de Identidad Tributaria (CUIT) de aquellos "hombres de negocios del fútbol" que están siendo investigados por su presunta participación en "situaciones de fuga de capitales que repercuten en situaciones de lavado de dinero". Confirmó, además, que sus nombres ya fueron remitidos a la Asociación del Fútbol Argentino para que la entidad tome las medidas correspondientes y anticipó que en las próximas horas se hará lo mismo con los bancos utilizados "en las maniobras de triangulación" de venta de jugadores. Ricardo Echegaray aseguró que "la AFIP quiere que haya fútbol" y que, por lo tanto, "no hay razón para que se suspenda la próxima fecha" del campeonato de primera división, y aclaró que el organismo que preside "no tiene atribuciones para habilitar o inhabilitar jugadores".

Echegaray detalló que se dio de baja a 146 agentes económicos que operan en el mercado de pases de futbolistas, ya que de sus declaraciones juradas no surgen comisiones de las operaciones en las que intervinieron, además de las inconsistencias detectadas entre los ingresos declarados y los gastos. "Ni siquiera declaran su actividad como representantes”, agregó.

En el inicio de la conferencia de prensa, el funcionario destacó que "la AFIP quiere que haya fútbol" y que "no hay razón para que se suspenda la próxima fecha", y aclaró que el organismo que preside "no tiene atribuciones para habilitar o inhabilitar jugadores".

Luego detalló que sobre los 210 agentes de jugadores anotados en AFA, sólo el 71 por ciento(151 agentes) están inscriptos con CUIT en las bases de la AFIP y precisó que de la nómina que integran los 600 jugadores de este torneo, las operaciones investigadas no superan al 5 por ciento de total.

“Si los dirigentes de los clubes permiten la contratación de profesionales de fútbol a través de operatorias irregulares y no lo denuncian ante la AFIP, no hacen más que convalidar la maniobra de fugas de divisas y evasión impositiva”, dijo el funcionario y enfatizó que, de esta manera, “le dan la espalda a los socios, que con su aporte genuino y transparente sostienen las arcas de las instituciones”.

“Lo mas importante –agregó- es que ni el club ni el jugador convaliden estas conductas reprochables, y lo mejor para eso es que presenten la realidad económica de las operaciones para poder seguir investigando; de esta manera va a quedar claro que su intención no es avalar esta evasión”.

Echegaray resaltó que “los organismos de control fiscal del mundo estamos trabajando en conjunto para evitar la evasión y el lavado de dinero”, y remarcó la importancia de "garantizar el derecho al trabajo pleno de los jugadores, para que no se vean coartados por operaciones de los intermedirios”.

En ese sentido, llamó a “trabajar mucho en la educación, para que los jugadores no terminen presos de representantes inescrupulosos”. Remarcó, entonces, que el objetivo de la AFIP es “investigar a estos hombres de negocios del fubol que administran los pases de jugadores con la intermediación de paraísos fiscales”, y subrayó que “el jugador esta en el momento de tomar la decisión: puede elegir convalidar o no la evasión”.

La resolución de la AFIP, establece un régimen de control fiscal respecto de las transferencias y/o cesiones, totales y/o parciales, definitivas o temporarias de los derechos federativos y/o económicos de los jugadores de fútbol profesional.

Asimismo, quedan comprendidas en sus disposiciones las contrataciones, rescisiones y desvinculaciones realizadas entre los jugadores de fútbol profesional y los clubes de las Divisiones Primera “A” y Nacional “B”, de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Se crea, además la “Nómina Dinámica de Paraísos Fiscales Deportivos”, que estará integrada por las entidades deportivas del exterior que hubieren intervenido o intervengan, como transferentes o cedentes de jugadores de fútbol profesional, que no hayan sido formados deportivamente en sus divisiones inferiores o que no hayan jugado profesionalmente al menos una temporada en torneos oficiales locales para dicha entidad.

En los considerandos expresa que la AFIP "ha detectado operaciones de transferencias de jugadores de fútbol profesional a la Argentina desde clubes del exterior, en los cuales aquéllos no han integrado las divisiones inferiores ni participado en torneos oficiales del país correspondiente, habiendo permanecido en los mismos por lapsos exiguos, en algunos casos días".

Asimismo –agrega- se han observado transferencias al exterior, efectuando un paso previo por otro club del exterior, en circunstancias similares a las indicadas, lo que evidencia la realización de operaciones económicas conocidas como de “triangulación u opacidad fiscal” que presenta las mismas características indicadas.

"Este tipo de maniobras –agrega- tienen como objetivo dificultar la acción del Fisco para determinar las obligaciones impositivas correspondientes, y no resultan transparentes a los efectos de conocer el circuito de los fondos involucrados en la operación".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.