20:37 › CIUDAD DE BUENOS AIRES

Tomas contra el cambio de currícula

Los estudiantes del Fader, la Técnica 35 de Monte Castro y otras tres escuelas iniciaron la medida de fuerza por "tiempo indeterminado", en el marco de un plan de lucha iniciado por los alumnos nucleados en la Corriente Educativa de Base (CEB), en oposición a la modificación de las cargas horarias y materias del ciclo medio. "Mañana se está votando la toma de diez escuelas y el miércoles estamos proyectando llegar a 30, entre ellas el Yrurtia y el Falcone", informó Sabrina, integrante del centro de estudiantes del Fader, donde destacaron la transformación de turno noche en vespertino.

La estudiante explicó que las tomas se deben a que "el título de técnico que da la Ciudad de Buenos Aires sólo es válido en el ámbito porteño y proponen adaptarlo con un cambio del plan de estudios que elimina materias, por lo que no estamos de acuerdo".

En el año 2009, el Consejo Federal de Educación elaboró diez propuestas básicas para que las provincias apliquen en sus jurisdicciones con el fin de unificar los contenidos que se enseñan en las escuelas secundarias de todo el país y que los títulos tengan validez nacional.

Estos cambios, que influyen en las distintas especializaciones que tiene el secundario en cuanto a materias y cargas horarias, deberían implementarse a partir de marzo del año próximo, para que los títulos que extiende cada jurisdicción tengan validez nacional.

La Ciudad de Buenos Aires comenzó en mayo pasado una serie de reuniones con representantes de escuelas técnicas y allí surgieron los primeros conflictos, cuando los estudiantes realizaron marchas para oponerse a las modificaciones.

Entre los cambios, la reforma propone la reducción en la carga horaria de materias de laboratorio y de taller, el incremento de materias humanísticas y la unificación del turno noche con el vespertino.

"Quieren imponernos reformas sin escuchar", apuntó Juan, estudiante de la escuela técnica 35 de Monte Castro, y subrayó que la eliminación del turno noche "dificultaría que muchos alumnos puedan cursar ya que hay bastantes chicos que trabajan y estudian".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared