23:01 › CIUDAD DE BUENOS AIRES

Cromañón, ocho años después

Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia del boliche de Once realizaron este mediodía una muestra de fotos en Plaza de Mayo, al iniciar un serie de actividades previstas para recordar a los 194 jóvenes que perdieron la vida en el incendio. La jornada de memoria finalizará a las 23 en el santuario construido en el barrio porteño.

La jornada comenzó con una actividad en la plaza Manuel Belgrano de la ciudad bonaerense de José C. Paz, donde concretaron desde las 10.30 un acto para recordar a las víctimas. Al mediodía fueron inauguradas las muestras artísticas "Imágenes de la lucha, Cromañón 'Nunca Más'" y "Vidas robadas, sueños en marcha", dispuestas en la Plaza de Mayo, a pocos metros de la Casa de Gobierno.

Desde las 18, en la Catedral Metropolitana, se realizó una misa oficiada por monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú, junto a sacerdotes que acompañan a las familias de las víctimas desde la tragedia. El oficio religioso incluyó la bendición de una placa que explica la entronización de la imagen de la Virgen de La Piedad.

"Nuestra Señora de la Piedad; imagen traída a esta Catedral en recuerdo de las 194 jóvenes víctimas del incendio de la noche del 30-12-2004 en Cromañón. Que todos los padres doloridos por los sufrimientos de sus hijos al contemplar a la Madre de Jesús encuentren consuelo y fortaleza", reza la placa.

Tras la bendición, se leyeron los nombres de las víctimas fatales del hecho y un documento redactado por familiares y sobrevivientes. A las 20, comenzó la marcha hacia el santuario de Once, situado en la esquina de Bartolomé Mitre y Jean Jaures. El acto finalizará con una suelta de 194 globos blancos, uno por cada víctima, programado para las 22.45.

"Hemos conseguido muchas cosas gracias a marchar, a estar; algunos quedaron en el camino, lamentablemente", dijo Alicia, madre de Adriana, una adolescente de 15 años que murió producto del incendio.

Por su parte, la agrupación Que no se repita celebró el reciente fallo de la Cámara Casación Penal, que ordenó el cumplimiento efectivo de las penas para el el exgerenciador Omar Chabán e integrantes de la banda. "Se logró un triunfo judicial al quedar firme la sentencia, enviando a prisión a los culpables de la ausencia física de nuestros hijos."

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.