23:07 › "NO LES VOY A DAR PELOTA"

Mujica: "No voy a recorrer el mundo aclarando nada"

Luego de que se divulgara una grabación en la que supuestamente el presidente de Uruguay, al finalizar un acto oficial, comentaba fuera de micrófono que "esta vieja es peor que el tuerto" en referencia a su colega argentina, Cristina Kirchner, y a su marido y antecesor, Néstor Kirchner, José "Pepe" Mujica afirmó que "yo estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina". El Gobierno argentino presentó una nota de protesta ante el embajador uruguayo.

La frase en cuestión habría sido pronunciada por Mujica al comienzo de una conferencia de prensa realizada en Sarandí Grande, en el departamento de Florida (centrosur), mientras el mandatario dialogaba en voz baja con el intendente local, Carlos Enciso, acerca de las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil.

Según el diario El Observador, el presidente no se dio cuenta que los micrófonos ya estaban abiertos pero la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hacía la página web de la Presidencia. El periódico indicó que mientras se firmaban una serie de acuerdos, Mujica susurró al oído de Enciso: "Para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco en Brasil. Es como la vieja ley del péndulo". Luego, continuó su explicación sobre las relaciones con los países vecinos y terminó con la frase: "esta vieja es peor que el tuerto", en relación a CFK y su esposo, Néstor Kirchner, y que "el tuerto era más político, ésta es terca”.

Luego de divulgarse la grabación, el canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió con el embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para entregarle una nota de protesta. En ella se expresa "el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el Señor Presidente José Mujica".

"La República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo", afirma la nota. Respecto a las palabras referidas a la Presidenta, el mensaje informa que CFK "no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios".

"Las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo", concluye la carta entregada al embajador del país vecino.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.