20:12 › ELECCIóN PRESIDENCIAL

Augurios de segunda vuelta en Irán

El candidato ultraconservador Gholam Ali Hadad Adel consideró que habrá un balotaje en la elección del próximo viernes en la república Islámica, pues es "poco probable" que uno de los ocho aspirantes consiga más del 50 por ciento de los votos.

"No son pocas las posibilidades de que las elecciones vayan a una segunda ronda", dijo Hadad Adel en una rueda de prensa en Tabriz, donde hoy se desplazó en el marco de su campaña. Para el candidato, "con la actual composición que existe (entre los ocho candidatos presidenciales) y la situación de la sociedad, la posibilidad existe, pero no se puede prever quienes se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta", prevista para el 21 de junio entre los dos aspirantes con más votos.

"En los últimos días de la campaña los resultados de las encuestas de opinión cambian con rapidez", señaló el ultraconservador para justificar sus dudas sobre quienes pueden ser los favoritos, pese a que los sondeos difundidos en Irán son, en su mayoría, telefónicos y poco fiables.

Tras la proscripción de la oposición laica y la exclusión de la mayoría de los sectores del sistema islámico, además de la eliminación de los principales oponente al sector ultraconservador del régimen teocrático, las elecciones quedaron como un pulso entre candidatos de la línea dura. Los iraníes elegirán el viernes próximo al nuevo presidente que sucederá al polémico Mahmud Ahmadinejad, quien perdió el favor del clero gobernante luego de años de puja de poder con los sectores ultraconservadores.

Con apenas ocho postulantes aprobados, las elecciones serán las más restringidas de la historia de la República Islámica desde su implantación en 1979, con sólo un sector -el más cercano al líder supremo- con fuerza para ganar los comicios y los restantes excluidos o relegados. La lista final de candidatos -seleccionada por un cuerpo de clérigos no electos de entre casi 700 aspirantes- incluyó a dos políticos que están acusados por la Justicia argentina por la voladura de la AMIA y, en un hecho que tuvo gran impacto dentro de Irán, excluyó al consuegro y delfín de Ahmadinejad.

Las elecciones concitan gran interés internacional, no sólo por el peso específico del país sino además por las implicancias que el cambio de mando podría tener sobre el diferendo entre Teherán y potencias occidentales por su programa nuclear, que según Irán no tiene los fines militares que denuncian sus críticos.

El ayatollah Ali Jamenei, quien históricamente se mantuvo al margen o más bien por encima de la política electoralista, ya dijo que no apoya a ningún candidato en especial. Sin embargo, muchos analistas iraníes y extranjeros consideran como favorito al candidato probablemente más cercano al ayatollah, el conservador Said Jalili, actual secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador internacional del país en materia nuclear.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.