13:42 › TRAGEDIA EN GALICIA

El maquinista fue imputado por "imprudencia"

Francisco José Garzón, de 52 años, está detenido "por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro", explicó la Policía gallega sobre el conductor del tren que el miércoles último descarriló y produjo la muerte de 78 pasajeros y gran cantidad de heridos. El hombre reconoció ayer que el tren iba a 190 kilómetros por hora en vez de los 80 reglamentarios en esa curva.

Durante una conferencia, el jefe superior de la policía nacional en Galicia, Jaime Iglesias, confirmó que el maquinista admitió que el tren iba a 190 kilómetros por hora en el tramo en el que descarriló, duplicando la máxima permitida. "Tenía que ir a 80 y voy a 190", dice el maquinista en la grabación de una comunicación con el servicio ferroviario de emergencias tras el siniestro.

El Sindicato de Maquinistas planteó que en un accidente ferroviario no hay por lo general una única causa y aseguró que el accidente se podía haber evitado si en el tramo del siniestro hubiera estado instalado el sistema ERTMS, que impide que un tren supere la velocidad máxima fijada o desconozca las señales de parada, como ocurre con los trenes AVE.

Según la prensa ibérica, los sistemas de alerta saltaron cuando detectaron que el tren superaba la velocidad máxima, en tanto el maquinista aseguró que intentó frenar pero no pudo evitar el descarrilamiento. No obstante, se desconoce si el exceso de velocidad se debió a un fallo técnico o a un fallo humano o negligencia.

La declaración del maquinista, así como el análisis de la caja negra, serán determinantes para las investigaciones que se abrieron, una judicial y otra de una comisión dependiente del Ministerio de Fomento.

Garzón lleva 30 años trabajando en Renfe, la operadora pública ferroviaria de España, y desde el 2000 trabaja como maquinista, primero como ayudante y desde 2003 como conductor, en tanto en la línea Madrid-Ferrol, en la que se produjo el accidente, estaba hace un año.

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El Sindicato de Maquinistas planteó que en un accidente ferroviario no hay por lo general una única causa.
 
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