20:48 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Una condena con mirada de género

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictaminó una condena histórica contra cinco expolicías y dos exmilitares de la ciudad de Reconquista --entre ellos al excomodoro Danilo Sambuelli, con 21 años de cárcel-- tras considerar de lesa humanidad, por primera vez en la justicia provincial, a los delitos sexuales cometidos en los centros clandestinos de la última dictadura cívico-militar.

En la denominada "Causa 050" o "Base Aérea", Sambuelli, quien era el jefe de la represión ilegal en el norte santafesino, recibió la condena más dura al ser hallado culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas, empleo de violencia, tormentos agravados y violación agravada reiterada.

Otro ex militar aeronáutico, Jorge Alberto Benítez, fue condenado a 17 años de prisión por privación ilegal de la libertad, amenazas, violencia y tormentos agravados. En tanto, los cinco ex policías también recibieron condenas de importancia, comenzando por Carlos Nickisch, con 18 años de prisión. Horacio Machuca, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Eduardo Luque fueron los otros oficiales condenados.

A lo largo del juicio, que se inició en noviembre pasado, declararon más de 60 testigos que mediante sus dichos sacaron a relucir el accionar ilegal desarrollado en la III Brigada Aérea de Reconquista.

La sentencia fue recibida con satisfacción por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis, por los abogados querellantes Lucila Puyol e Iván Bordón, y por la Madre de Plaza de Mayo Celina "Keka" Kofman, presente en todas las audiencias del juicio.

El Tribunal, que dará a conocer los fundamentos de su resolución en una audiencia prevista para el mediodía del 25 de septiembre, es integrado por los jueces María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Otmar Osvaldo Paulucci.

Lewis confirmó que se trata del "primer juicio que tomó los delitos sexuales como de lesa humanidad". Por su parte, Kofman contextualizó el juicio en la lucha de tantos años de las Madres de Plaza de Mayo y remarcó que los represores "hoy la están pagando, pero condenados con todas las garantías constitucionales".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.