20:49 › UN ATAQUE ORGANIZADO

Masacre en un shoping de Kenia

"Vamos a castigarlos por este cobarde crimen", sentenció el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien confirmó que hasta ahora hay 31 muertos y al menos 150 heridos por el ataque que 18 integrantes de la milicia radical islámica Al Shabaab -que se atribuyó el hecho- inició cuando ingresó a los disparos a un centro comercial de Nairobi.

Uhuru Kenyatta anunció que su gobierno investigará quiénes fueron los autores de los crímenes, que ya es considerado como el peor atentado terrorista en Kenia desde el perpetrado contra la embajada estadounidense en 1998. "Yo mismo perdí familiares en el ataque", dijo el mandatario.

La milicia Al Shabaab, que lucha contra el gobierno de Somalia y controla territorios sobre todo en el sur del país, se atribuyó ese atentado y otro con explosivos que causó varios heridos en el animado mercado de Bakara, en Mogadiscio.

Kenia apoya al gobierno somalí militarmente y atacó varios bastiones de las milicias Al Shabaab. La milicia, por su parte, recluta combatientes en Kenia. En este contexto, el presidente de Somalia, Hassan Sheik Mohamud, expresó sus condolencias para Kenia tras el sangriento atentado y sostuvo que "en Somalia conocemos demasiado bien el precio humano de este tipo de violencia". "Estos actos sin corazón contra civiles inocentes no pueden ser aceptados". El mandatario aseguró que Somalia está "codo a codo" con la vecina Kenia.

Según los relatos, los atacantes ingresaron al exclusivo shoping Westgate y comenzaron a disparar indiscriminadamente, hasta que lo comenzaron a hacer contra la policía, cuando ésta reaccionó. También se oyó una fuerte explosión, luego de la cual hubo toma de rehenes. "Escuchamos un fuerte tiroteo y salimos corriendo", señaló un testigo.

"Me dispararon, estaba aterrorizado y no sabía qué hacer, por lo que me arrastré por el piso. Un hombre suizo, llamado Andrew, que estaba detrás mío, recibió un tiro en el pecho...también le dispararon a otra mujer que estaba con nosotros. Y murió", contó un otro testigo.

Otras dos personas que salvaron sus vidas contaron a DPA que hablaban kiswahili, una lengua comúnmente hablada en Kenia. El Ministerio del Interior emitió un comunicado que dice: "Confirmamos que son criminales armados pero aún no sabemos quiénes son". Estados Unidos condenó el ataque. "Condenamos este acto de violencia sin sentido que resultó en la muerte y en heridas de varios hombres, mujeres y niños inocentes", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf. "Nuestras condolencias para las familias y amigos de todas las víctimas".

El centro comercial ubicado en la periferia de Nairobi cuenta con más de 80 tiendas, un cine con varias salas y un casino, y en su página web se describe como un lugar "seguro y tranquilo".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.