22:24 › LíNEAS CRUZADAS

Apagón de Movistar e intimación del Gobierno

Los inconvenientes, que la empresa definió como "aleatorios", obligaron a suspender un acto oficial encabezado por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien tenía previsto realizar una videoconferencia con el ministro de Economía Hernán Lorenzino. El Ministerio de Planificación anunció que intimará a Movistar para que restituya "inmediatamente" el servicio a todos los usuarios que fueron afectados y que presente un informe sobre los motivos técnicos del apagón.

Planificación informó que le exigirá a la empresa de telefonía móvil de Telefónica "que tome todas las precauciones necesarias para evitar la reiteración de estos inconvenientes". El titular de la cartera, Julio De Vido, instruyó al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, a que intime "a Movistar a que brinde en un plazo no mayor a 48 horas, un informe técnico circunstanciado sobre la situación para analizar la responsabilidad de la empresa", además de brindar detalles de las "medidas que tomarán para garantizar la prestación del servicio".

Según el comunicado del Ministerio, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) deberá determinar y aplicar "las multas y sanciones correspondientes" a Movistar por esta cuestión "atento a la reiteración de este tipo de fallas". La Secretaría de Comunicaciones también ordenó a la CNC la "realización de una profunda evaluación del desempeño de la prestadora durante los últimos 12 meses, a los efectos de establecer el grado de cumplimiento de las obligaciones que establece la licencia, en relación a la calidad del servicio ofrecido".

Por último, Planificación Federal advirtió que "de reiterarse estas situaciones, al Gobierno nacional no le temblará el pulso para tomar las medidas que estime necesarias, en el marco de las normas vigentes y como ha hecho en otras ocasiones, a los efectos de garantizar y proteger los intereses de los usuarios".

Movistar, por su parte, dijo que "en el día de la fecha se registraron problemas aleatorios en una de las seis plataformas de autenticación de clientes del Gran Buenos Aires". Las plataformas de autenticación son las que permiten a la red reconocer a los clientes activos cuando encienden el celular o cambian de grupo de celdas (antenas). "La falla impidió que ciertos clientes fueran reconocidos, dejándolos temporalmente fuera de servicio", sostuvo la empresa del Grupo Telefónica, a lo que agregó que "las demoras para poder comunicarse normalmente se debieron a la congestión provocada por la registración de todos los equipos al mismo tiempo".

Si bien no existen precisiones sobre el número de usuarios afectados, las redes sociales y los medios de comunicación fueron la vía a través de la cual la gente explicitó su malestar con las dificultades para hacer llamadas, tener equipos sin señal y enviar mensajes que no llegaban a destino. Esta es la segunda vez en la semana que Movistar deja sin servicio a sus clientes. El domingo se reportaron fallas, algo que despertó una investigación por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones para determinar si caben sanciones a la compañía.

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