17:36 › "HAY MUCHO QUE CELEBRAR"

Sabbatella: "La ley vino a democratizar la palabra"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual celebró los cuatro años que cumple la Ley de medios y destacó el camino transitado hacia la "participación plural". Recordó los 26 años de debate que precedieron la sanción de la norma y la participación de organizaciones políticas, gremiales, sociales y culturales en una discusión "plural y democrática".

Martín Sabbatella recordó la "voluntad transformadora" del expresidente Néstor Kirchner y de su sucesora para poner fin a "una ley oscura" de la dictadura. "La Justicia tiene que pronunciarse respecto a la constitucionalidad de la ley, pero no puede tardar cuatro años en hacerlo"

El funcionario asumió, sin embargo, el sabor "agridulce" de una ley que pese a haber sido aprobada por mayoría el 10 de octubre de 2009 no se pudo aplicar en forma plena por voluntad de un grupo mediático "que quiere mantener su posición monopólica y dominante en el mercado", sin aceptar que "desde el 2003, las decisiones políticas son soberanas y tienen en cuenta los intereses de los argentinos y no de las corporaciones económicas".

Luego de recordar que a pocos días de que el Congreso de la Nación promulgara la ley, el 26 de octubre del 2009 el grupo Clarín acudió a la Justicia para frenar la aplicación de los artículos 41 y 161, lo que impidió la aplicación plena de la norma. Por eso, Sabbatella sostuvo la necesidad de que "la Corte (Suprema de Justicia) resuelva rápidamente" la constitucionalidad o no de los artículos que cuestionó Clarín, para que el Gobierno nacional pueda cumplir con su función de "garantizar que no existan prácticas desleales que lesionen la libertad de expresión".

Sabbatella recordó que el Grupo Clarín "es el único" que no aceptó adecuarse a los límites que pone la Ley para garantizar que no existan en el mercado posiciones dominantes, y atribuyó la decisión a un interés económico, pero también a la voluntad de "manipular la opinión pública, a través de la construcción de relatos falsos, para condicionar el rumbo del país y de la democracia".

En cuanto a los logros concretos de la ley, Sabbatella mencionó las "6000 horas de producción de contenidos audiovisuales", que se sumaron y los más de "100.000 puestos de trabajo" que se crearon, además de los nuevos canales de televisión y radio para municipios, provincias, universidades, cooperativas y pueblos originarios. "Con la ley, se empezó a revertir esto de que estabas en Tilcara y cuando querías saber cómo estaba el tiempo, te decían cómo estaba el clima en la 9 de Julio", advirtió Sabbatella.

"Hay mucho para festejar" añadió el titulas de la Afsca a cuatro años de la sanción de la ley, y mencionó también el hecho de que la norma sea una herramienta utilizada por diferentes ministerios y áreas del gobierno para sus políticas públicas.

Por último, Sabbatella afirmó que la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia "terminó de echar luz sobre la legitimidad de la ley y evidenció las posiciones: Clarín defendiendo sus intereses económicos y el Estado defendió la libertad de expresión y la democratización de la palabra".

"Quedó claro que la discusión ya no está vinculada a la Ley de Medios sino a la democracia y al rol de las corporaciones", aseveró.

"Lo que no se banca Clarín -añadió- es no definir el rumbo de la Argentina", y sostuvo que el multimedios esgrime como argumento los perjuicios económicos que le provocaría la aplicación plena de la ley, cuando en realidad "todas las empresas, menos Clarín, se adecuaron a la norma, y ninguna lo hizo con voluntad de fundirse". "La ley da tamaño competitivo a las empresas, para garantizar un equilibrio que impida la existencia de un gigante que tome todo", concluyó Sabbatella, quien sostuvo que "así es toda ley antimonopólica en cualquier lugar del mundo".

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