15:14 › CONGRESO

Listos para renovar la Cámara

Martín Insaurralde, Sergio Massa, Francisco de Narváez y el humorista Miguel del Sel fueron parte de los 127 diputados electos en los comicios de octubre que juraron este mediodía en el recinto de sesiones de la Cámara baja, donde ocuparán formalmente sus bancas a partir del 10 de diciembre. Julián Domínguez fue reelecto como presidente del cuerpo, y, por primera vez, las tres vicepresidencias estarán ocupadas por mujeres. El massismo impuso a Camaño en el tercer lugar.

El diputado kirchnerista por San Juan Daniel Tomas, quien aún se repone del grave accidente que sufrió junto al gobernador José Luis Gioja, fue el primer legislador que prestó juramento esta mañana. En muletas y ante los aplausos de sus pares, el presidente provisional de la sesión preparatoria Juan País le tomó el juramento.

Poco después fue el turno de dos legisladores que encabezaron sus respectivas listas, Martín Insaurralde por el Frente para la Victoria y Francisco De Narváez por el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo.

Más tarde, también realizaron su jura el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acompañado por sus dos hijos y los también electos Felipe Solá, Darío Giustozzi, Marta Tundis, en medio de ovaciones, silbidos y abucheos provenientes de los palcos que coronan en recinto de la Cámara de Diputados.

Minutos después, en medio del festejo de los militantes kirchneristas que poblaban los palcos, una tanda cinco de diputados del FpV ue resultaron reelectos hicieron lo propio: Diana Conti, Héctor Recalde, Carlos Kunkel, Carlos Moreno y Remo Carloto. Los legisladores por Córdoba juraron pese a la impugnación ante la Corte Suprema presentada por el Frente de Izquierda por supuestas irregularidades en los comicios.

En la previa, la Cámara de Diputados envió a la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento dos impugnaciones presentadas por la diputada Elisa Carrió y otra impulsada por el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Izquierda, Néstor Pitrola, contra la asunción de los diputados cordobeses.

Al final de las juras, el bonaerense Julián Domínguez fue reelegido por amplia mayoría como presidente de la Cámara de Diputados hasta el 10 de diciembre de 2014. La propuesta fue realizada por la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, quien señaló que "es un excelente presidente que no solo ha pensado en este bloque sino en todos los bloques de la cámara y en la dignificación de los trabajadores".

La elección del dirigente bonaerense fue respaldada por todos los bloques con excepción del Partido Obrero y del Partido de Trabajadores Socialistas, que se abstuvieron con el argumento que están en contra de la agenda del oficialismo.

En tanto, por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados, el titular del recinto será acompañado en la conducción por tres mujeres, la santiagueña Norma Abdala de Mattarazzo como vicepresidenta primera, la radical Patricia Giménez como vice segunda y la massista Graciela Camaño en la vicepresidencia tercera.

La pugna por la vicepresidencia tercera entre el Frente Renovador y el PRO, quedó sanjada a favor del massismo al imponerse el criterio expuesto por el oficialismo sobre que ese lugar corresponde a la fuerza con mayor número de integrantes de bloque o interbloque, y aquí el interbloque referenciado en Massa supera por 21 a 20 en cantidad los legisladores de Propuesta Federal, integrado por los macristas, el partido Demócrata de Mendoza y la agrupación de Patricia Bullrich.

Así, la designación de Camaño obtuvo el respaldo del Frente para la Victoria, el Frente Amplio Progresista, Unidad Popular, y los diputados cegetistas Omar Plaini y Facundo Moyano. El candidato del PRO, el santafesino Ricardo Spinozzi, recibió el apoyo de la Coalición Cívica y el bloque de los Saá. En tanto, la UCR y el Frente de Izquierda se abstuvieron.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.