14:45 › TEMPORADA EN EL INFIERNO

"Que resuelvan lo que tengan que resolver y después discutiremos"

El ministro de Planificación exigió a Edenor y Edesur "que pongan la cara con la gente" y aclaró que el Ejecutivo nacional "no les pidió explicaciones sino responsabilidad". Julio De Vido confirmó que la ola de calor continuará por unos días más, y adelantó que "los usuarios serán resarcidos por los daños causados, incluso medidos en horas, y también se prevé una multa pecuniaria a favor del Estado por no garantizar el servicio".

"Hemos dejado lo mejor de nosotros, pero hace falta mejorar mucho, por eso le reclamamos a la empresas que tengan responsabilidad", enfatizó De Vido, durante una una recorrida que realizó junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por el noveno piso del edificio de Planificación donde funciona el centro de reclamos de la cartera.

De Vido remarcó que las autoridades nacionales "esperamos una actitud diferente" de las compañías, y al ser consultado sobre las sanciones, respondió: "Primero que resuelvan lo más importante, que es lo que tienen que resolver; y después nos vamos a sentar a discutir a ver cuáles son las obras que se hicieron y cuáles se tenían que hacer". "Vamos a ver después las multas, y si hay reincidencia; pero primero que pongan la cara con la gente que es lo que tienen que hacer", destacó.

Capitanich y De Vido instaron a las empresas a "ponerse al frente" de los reclamos de los vecinos, y darles una respuesta. El titular de la cartera de Planificación dejó en claro que la emergencia se encuadra en un fenómeno meteorológico inusitado, que derivó en una ola de calor récord en los últimos 40 años. "El centro de atención apunta a humanizar el reclamo, precisamente lo que no hacen las compañías responsables de garantizar el servicio", indicó De Vido.

"Una vez recibidos los reclamos se genera el traslado de los mismos en tiempo real a Edenor y Edesur, y nuestros operadores hacen un seguimiento, a partir de las dos horas, para chequear si efectivamente fue resuelto el problema", precisó, y señaló que la iniciativa surgió por el "pésimo nivel de atención" brindado por las empresas, y en función del resultado positivo que "estamos teniendo, lo extenderemos al resto de los servicios públicos".

"Esperemos que rápidamente termine esta situación que se ha convertido en un fenómeno mundial, como podemos verlo en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, donde las tormentas están haciendo estragos", dijo.

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