11:22 › ECONOMíA

Nuevas reglas para ahorrar en dólares

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informaron que los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, que perciban un sueldo mínimo de 7.200 pesos, podrán comprar dólares para atesoramiento por un equivalente al 20 por ciento de los ingresos declarados en los últimos 12 meses, con un tope de 2 mil dólares mensuales. Además, Capitanich indicó que la percepción del 20 por ciento a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias no se aplicará a quienes hagan un depósito en plazo fijo a 365 días.

El jefe de ministros destacó que "es una medida positiva que va en el sendero de generar las condiciones para que Argentina siga creciendo y siga sosteniendo niveles de empleo y mejor distribución del ingreso" y sostuvo que "las críticas de la oposición forman parte siempre de la misma cantinela de los que quieren para la Argentina que no existan industrias ni empleo ni expectativas positivas".

La fórmula de "validación de compra de moneda extranjera para tenencia de personas físicas" fue publicada esta mañana, de acuerdo a una comunicación del Banco Central, y desagrega los parámetros que se tomarán en cada caso para la obtención de divisa.

La personas en relación de dependencia podrán solicitar un monto de dólares equivalente al 20 por ciento de la remuneración neta mensual promedio, en los últimos doce meses. Por su parte, los autónomos podrán acceder a un monto igual al 20 por ciento de ingresos netos mensuales promedio, declarados en la última presentación. Mientras que los monotributistas podrán solicitar un monto equivalente al 20 por ciento del monto máximo de facturación, para cada categoría, mensualizado.

"En los últimos diez años se atesoraron unos 143 mil millones de dólares y consideramos que la metodología implementada es para el pequeño ahorrista, que quiere acceder a un nivel de tenencia en dólares", agregó el funcionario. Y resaltó que las operaciones para atesoramiento serán de "un nivel de acceso transparente", ya que la fórmula está explicitada y la AFIP publicará todas las operaciones diarias, de forma anónima.

Tras el anuncio, en diálogo con radio La Red, Capitanich precisó que "es posible que exista una perspectiva" de dos o tres millones de contribuyentes que realicen la solicitud para adquirir dólares para ahorros, por lo que "es muy razonable pensar en un piso de 1.365 millones a 2.500 millones de dólares mensuales".

Compartir: 

Twitter
 

Capitanich afirmó que "la metodología implementada es para el pequeño ahorrista, que quiere acceder a un nivel de tenencia en dólares". Y resaltó que "la AFIP publicará todas las operaciones".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.