17:31 › SUBTERRáNEOS

"Pedimos que se dé marcha atrás con el aumento"

Legisladores porteños de distintas fuerzas políticas ratificaron el reclamo planteado en la audiencia pública de ayer donde se debatió el incremento de la tarifa del subte a 4,50 pesos. Para el titular de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, esa reunión fue "una triste formalidad" porque el jefe de gobierno porteño, Mauricio "Macri, vacía de contenido" esos espacios de discusión.

"Lo que pedimos es que se dé marcha atrás con este aumento", enfatizó la presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FpV) de la Legislatura porteña, Gabriela Alegre, para quien en el encuentro de ayer en el Teatro General San Martín "quedó claro que el gobierno porteño no quiere hacer inversión en el subte y necesita que haya menos pasajeros como sucede con cada nuevo aumento de boleto de subte que decide".

Con respecto al mecanismo de audiencias públicas, explicó que son reuniones que "están previstas en la Constitución de la Ciudad pero el PRO las cumple sólo como un paso formal y las publicita poco para que concurra poca cantidad de gente, cuando es un espacio para que los vecinos y ciudadanos participen".

Por su parte, el legislador de UNEN Gustavo Vera señaló que la audiencia realizada ayer fue "una mera formalidad" y expresó que "no hay dudas que estamos ante un tarifazo decidido por el PRO que va a perjudicar al 54% de los usuarios". En ese sentido, indicó que "en noviembre de 2013 ya se llevó a 3,50 pesos el boleto y luego se votó un presupuesto para sostener la tarifa a 3,50 y vemos que no lo pueden cumplir".

También, advirtió que hay que "estar atentos a las medidas que tomen los trabajadores del subte para apoyarlos y movilizarse con ellos ante semejante decisión arbitraria de parte del gobierno macrista".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, explicó que "el criterio de las audiencias, tal como lo marca la constitución de la Ciudad es que sea un espacio para elevar propuestas que mejoren las decisiones que puede tomar el gobierno y en este caso no hubo posibilidad ni siquiera de hacer preguntas a Piccardo o a los técnicos".

Pianelli, que fue uno de los expositores en la audiencia realizada ayer en el Teatro General San Martín, aseguró que "mientras nos decían que el aumento es para mejorar el servicio, la empresa le comunicaba a nuestros compañeros de la línea D que redujeron los viajes de esa línea en el diagrama de invierno y hay 40 viajes menos", y agregó que "el año anterior también bajaron vueltas pero este año el número vueltas es mucho menor".

A su vez, Pianelli subrayó que esa línea y la B son las que mayor cantidad de pasajeros traslada", y remarcó que "por otro lado, la B tiene el problema que extendieron la red, hay más estaciones pero tienen menos trenes, con lo cual también baja la frecuencia".

De concretarse este tercer aumento del gobierno de Mauricio Macri desde que la ciudad aceptó el traspaso de los subterráneos en enero de 2012, la tarifa pasó de 1,10 pesos -cuando era administrado por la Nación- a 2,50 primero y a 3,50 desde noviembre último.

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