22:13 › EE.UU, CANADA Y PANAMA SE OPUSIERON

La OEA respalda "la institucionalidad democrática" en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó por 29 votos contra 3 una declaración en la que manifiesta su "más enérgico rechazo a toda forma de violencia e intolerancia" en Venezuela, declara su solidaridad con las "autoridades legítimas" y expresa un "pleno respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del gobierno democráticamente electo y de todos los sectores" para avanzar en el proceso de diálogo.

El documento de cinco puntos expresa, además, su "solidaridad y respaldo a la institucionalidad democrática, al diálogo y a la paz" en Venezuela, así como al respeto a la "no intervención en los asuntos internos de los Estados". Los únicos países que rechazaron la declaración fueron Estados Unidos, Canadá y Panamá, mientras que Bahamas y Grenada se encontraban ausentes.

La declaración propuesta inicialmente por Bolivia y que fue adaptada con enmiendas propuestas por los países miembro, declaró además "su más enérgico rechazo a toda forma de violencia e intolerancia y hace un llamado a todos los sectores a la paz, tranquilidad y al respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica".

A su vez hizo un "reconocimiento, pleno respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del gobierno democráticamente electo de Venezuela y de todos los sectores políticos, económicos y sociales para que continúen avanzando en el proceso de diálogo nacional, hacia la reconciliación política y social, en el marco del pleno respeto a las garantías constitucionales de todos y por parte de todos los actores".

Este último punto fue el que generó mayor discrepancia en los dos días de extensas discusiones privadas desarrolladas en la sede de la OEA en Washington, y que si bien fue finalmente modificado de su versión original, no estuvo acompañado por Estados Unidos y Panamá, quienes mostraron su rechazo en sus notas al pie de página del documento.

Mientras que Panamá señaló que la referencia hecha al diálogo nacional "se podría entender como que sólo apoyamos el diálogo actual", Estados Unidos firmó que para que tenga "éxito, (el diálogo) debe ser genuino e incluir a todas las partes", siendo que la versión final "apoya parcialmente un diálogo patrocinado por el gobierno".

"La posición de la OEA de rechazar una reunión de ministros y de que no se decidió enviar una misión a Venezuela fue muy clara", dijo a los medios el representante de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, quien calificó al texto surgido como "muy positivo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.