20:22 › A UNA SEMANA DEL INICIO DEL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE

Un peritaje sostuvo que los frenos funcionaban

Siete peritos (tres de oficio y cuatro de parte) designados por el Tribunal Oral Federal Dos afirmaron que funcionaba correctamente el sistema de frenado del tren que hace dos años chocó en Once. El próximo martes 18 comenzará el juicio, en el que están acusados los exsecretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Roque, Mario y Claudio Cirigiliano, exconcesionarios del servicio, el maquinista Marcos Córdoba y todo el directorio de la empresa TBA, entre otros.

"Durante todo el trabajo pericial no se constató ni se tuvo conocimiento de fallas en los frenos del tren número 3772, en su recorrido desde la estación Moreno hasta el punto de impacto en la estación Once", consignaron los expertos según la agencia Télam. Los especialistas informaron al tribunal que los estudios realizados al tren "chapa 16" arrojaron como resultado que las mangueras del sistema de frenado de la formación estaban "en las debidas condiciones de servicio" el 22 de febrero de 2012, cuando ocurrió el accidente que provocó la muerte de 51 personas y heridas a 789.

El informe entregado al TOF 2 lleva la firma de tres peritos de oficio: Raúl Díaz, Juan Brito y Néstor Luzuriaga; y cuatro "de parte": Carlos Alfredo Díaz, (por el maquinista Marcos Córdoba); Horacio Faggiani (por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte); Héctor Leonetti (por la Secretaría de Transportes) y Julio Pastine (por TBA). Los peritos indicaron, además, que, si bien no lo niegan, no cuentan con evidencias de que el maquinista Marcos Córdoba haya accionado los frenos de emergencia.

En un siniestro como el de la terminal de Once, en el que los dos primeros vagones "resultaron con fuertes daños", como "fruto de la rotura de la cañería de freno que recorre todo el tren, se produce en forma inmediata y automática una aplicación de freno de emergencia sobre todos los coches". Según los expertos, "en esta aplicación automática de freno por rotura de cañería no interviene en nada el maquinista, si bien también podría darse el mismo resultado si el conductor hubiera aplicado el freno de emergencia instantes antes del impacto, hecho sobre el cual los peritos no hemos hallado ninguna evidencia objetiva de que haya sucedido".

Los peritos destacaron que "del video cabecera se encuentra sin lugar a dudas que las detenciones del tren 3772 en todas las estaciones -excepto Floresta, donde la formación se excedió unos metros y debió retroceder- se produjeron bajo condiciones normales". Para los peritos, esa maniobra, capturada por la cámara fija de la estación Floresta, "no implica fallas en los frenos", sino que la detención del convoy "no fue del todo precisa".

El juicio comenzará el 18 de marzo ante el Tribunal Oral Federal 2, que prevé escuchar 344 testimonios en audiencias a realizarse lunes y martes con 29 acusados. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara rechazaron conceder el beneficio de la "probation" a uno de los procesados, el abogado Carlos Lluch, por lo cual deberá presentarse al debate junto a todos los demás acusados.

La audiencia se iniciará a las 11 en los tribunales federales de Retiro y la siguiente jornada será el martes 25 y posteriormente todos los lunes y martes, siempre a las 10. El Tribunal dispuso que podrá televisarse el inicio del juicio y luego la etapa final de alegatos y veredicto y prohibió el ingreso de grabadores, filmadoras y teléfonos celulares.

En el banquillo estarán los exsecretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Roque, Mario y Claudio Cirigiliano, ex concesionarios del servicio, el maquinista de la formación Marcos Córdoba y todo el directorio de la empresa TBA, entre otros procesados.

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