17:20 › EL ATENTADO MáS MORTíFERO COMETIDO EN FRANCIA EN 40 AñOS

Doce muertos en un ataque terrorista en París

Dos hombres entraron a la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y, al grito de "Alá akbar" (Alá es grande), dispararon y mataron a dos policías, dos empleados y ocho periodistas de esa publicación que, desde 2006, recibió amenazas en varias ocasiones por haber incluido caricaturas de Mahoma. El presidente François Hollande aseguró que se trató de un "acto terrorista", declaró duelo nacional y elevó al máximo el nivel de alerta en París, que es escenario de una masiva movilización contra los crímenes. El titular del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) y rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, por su parte, condenó "en nombre de los musulmanes" de Francia el "horror del crimen" y subrayó que "es inútil ver en ello una connotación religiosa". "Quiero denunciar cualquier intento de vincularlo a mi religión, mis correligionarios y el islam de Francia", declaró Boubakeur, quien expresó su deseo de que los responsables del ataque sean "castigados", puesto que los hechos constituyen "actos de guerra en pleno París y nunca deberían quedar impunes".

Luego de la masacre, los atacantes armados con kalashnikovs y un lanzacohetes gritaron "¡Hemos vengado al profeta!" y antes de huir del lugar asesinaron a tiros a un policía. Varios momentos del hecho fueron filmados desde la calle por un testigo ocasional.

En la huida, chocaron luego a un automovilista y atropellaron a un peatón. "Oí disparos, vi a gente encapuchada que huyó en un coche", declaró a la AFP Michel Goldenberg, un vecino que tiene su despacho en la calle Nicolas Apert, la misma que la sede de Charlie Hebdo.

En un vídeo del ataque, filmado por un hombre desde un tejado y publicado en el portal de la televisión pública francesa, se oye a un hombre gritar "¡Alá Akbar!" (Dios es el más grande) entre los disparos.

Los dibujantes Charb, Wolinski, Cabu y Tignous figuran entre los muertos. Un periodista que trabaja en un local frente a Charlie Hebdo mencionó "cuerpos en el suelo, charcos de sangre, heridos muy graves" al describir el dantesco escenario del atentado. La suerte y la identidad de los agresores se ignoraba poco después del mediodía.

Para Hollande, el ataque es un "shock para Francia", y el primer ministro Manuel Valls decidió aumentar el plan de protección antiterrorista al nivel de "alerta de atentados", el más alto posible, en toda la región parisina. Por su parte, el rectorado de París decidió anular todas las excursiones y actividades previstas fuera de los establecimientos escolares de la capital.

El Interior, Bernard Cazeneuve, por su parte, informó que "tres criminales" estuvieron implicados en el atentado y aseguró que se tomaron todas las medidas necesarias para "neutralizar lo más rápidamente posible a los criminales que estuvieron en el origen de este acto bárbaro".

Compartir: 

Twitter

La Procuración informó que hay 11 heridos, cuatro de ellos de gravedad.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.