22:28 › CAMBIOS EN EL GABINETE

"Lo que nos nos perdonan es la capacidad de trabajo, el compromiso y la lealtad"

Luego del juramento del nuevo Secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado de Pedro, del nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del flamante ministro de Salud, Daniel Gollan, la presidenta, Cristina Kirchner, rompió el protocolo para despedir a los funcionarios salientes, quienes habían asumido en "momentos muy difíciles". La mandataria resaltó que "asumir cuando un gobierno recién se inicia es muy fácil" pero "Juan Manzur fue convocado en 2009, el año de la crisis económica, de la Gripe A y del Dengue, después de haber perdido las elecciones en Buenos Aires y cuando los diarios anunciaban que íbamos a adelantar las elecciones generales (...) y entró con una sonrisa (...) Y 'Coqui' Capitanich, en 2013, cuando tuve un episodio grave de salud". Del primero elogió “la capacidad de derrotar la adversidad”, y del segundo recordó que el ministro de Economía había dicho que “se mata trabajando, es una bestia”. Por último repitió que “la patria es el otro y la construimos entre todos”.

El anuncio de "las modificaciones decididas por la Presidenta de la Nación" había sido hecho por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, quien también precisó que el reemplazante de Gollán en Salud Comunitaria será Nicolás Kreplak.

Aníbal Fernández había sido nombrado secretario general de la Presidencia en diciembre del año pasado, cargo para el cual tuvo que renunciar a la banca de senador nacional por el Frente para la Victoria. Su designación de hoy como Jefe de Gabinete es la tercer al frente de ese cargo, desde 2003, fue convocado por Néstor Kirchner.

Gollan, por su parte, es un médico sanitarista que cuenta con largo recorrido en la salud pública, que incluye la dirección de un hospital en Lanús y también la subdirección de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Fue un detenido político durante la última dictadura militar en la cárcel de Coronda, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y luego debió exiliarse a Alemania. Hasta el momento tenía a su cargo áreas como Maternidad e Infancia, el Plan Federal de Salud, los programas Sumar y Remediar, y también el programa de Producción Pública de Medicamentos.

En tanto, el nuevo secretario General de la Presidencia, "Wado" De Pedro, tiene 38 años, es abogado e hijo de desaparecidos y miembro de La Cámpora desde su militancia en HIJOS. Fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2011, lo que le permitió en febrero de 2014 integrar el Consejo de la Magistratura en representación del oficialismo, y tres meses después fue nombrado vicepresidente del Partido Justicialista nacional en el congreso partidario que se llevó a cabo en Parque Norte.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.