20:59 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Condena por la apropiación de un nieto recuperado

El Tribunal Oral Federal N° 4, integrado por Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Leopoldo Bruglia, condenó a Ana María Grimaldos a seis años de prisión por la apropiación de Javier Gonzalo Penino Viñas, nacido en la ESMA, quien recuperó su identidad en 1998. Los fundamentos de la sentencia se difundirán el próximo 21 de abril, a las 17.

la causa por la apropiación de Penino Viñas se reactivó tras la detención de su apropiadora, Ana María Grimaldos, en 2013, quien al ser arrestada se declaró “viuda” del exjefe de Operaciones de la ESMA, condición que nunca pudo ser constatada por la justicia. Hasta el momento, en ningún papel el represor figura como muerto. En cambio, la jueza María Romilda Servini de Cubría conprobó que desde 1987, y durante todo el tiempo en que Grimaldos estuvo prófuga, la mujer cobró una pensión de la Armada.

Cecilia Viñas y Hugo Penino fueron secuestrados el 13 de julio de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. Ella estaba embarazada de siete meses. Aunque no se sabe con certeza dónde los llevaron, se cree que estuvieron en El Vesubio y en la Base de Submarinos y Buzos Tácticos de Mar del Plata, ciudad en la que la pareja había crecido. Sí es seguro que Cecilia fue conducida a la ESMA para parir y que su hijo fue apropiado por Jorge Vildoza. Javier Penino Viñas se hizo el análisis de ADN en 1998.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.