15:28 › GUERRA TIBIA

Rusia negó una nueva carrera armamentística

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que los planes del presidente Vladimir Putin de desplegar este año otros 40 misiles intercontinentales con capacidad nuclear no deben ser "motivo de preocupación" y sostuvo que el gobierno ruso "sí está preocupado por su seguridad por el traslado de tropas al este de Europa". En tanto, el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó el "ruido de sables nucleares" y lo calificó de "injustificado, desestabilizante y peligroso".

Los movimientos desataron la alarma entre los analistas, sobre todo después de que este fin de semana se conociera que Estados Unidos tiene planes de estacionar armamento pesado en países de la OTAN del este de Europa.

El Ministerio del Exterior ruso denunció lo que considera puede convertirse en una confrontación militar en Europa y dijo que los planes violan el Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997. El acuerdo prohíbe una presencia duradera de tecnología bélica en los estados del Este.

En declaraciones al diario alemán "Bild", en su edición de hoy, Stoltenberg sostuvo que la situación de seguridad ha cambiado. La maniobra de la OTAN "Noble Jump", que tiene lugar en Polonia, envía "una clara señal de que nuestra Alianza está lista, dispuesta y en posición de hacer frente a todos los desafíos que se nos planteen".

También destacó que la OTAN no quiere una confrontación sino una relación constructiva con Moscú. "Pero una relación así debe basarse en que se respeten las fronteras, reglas y acuerdos", apuntó el secretario de OTAN.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.