17:31 › "ES UN DESASTRE, UNA FATALIDAD"

Duelo nacional por la muerte de 43 gendarmes

La tragedia se produjo esta madrugada cuando uno de los tres ómnibus que transportaba a un contingente de efectivos de Gendarmería Nacional desde Santiago del Estero a Jujuy se desbarrancó en un puente de la ruta nacional 34 y cayó sobre el Río Seco, a 20 kilómetros de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, aparentemente por el reventón de uno de sus neumáticos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que los efectivos involucrados habían sido movilizados en prevención de incidentes por "las medidas que anunciará el gobernador jujeño, Gerardo Morales".

Urtubey confirmó en declaraciones radiales la cifra de muertos y aclaró que solo uno de los heridos, hospitalizados en Tucumán, Rosario de la Frontera y Salta, se encuentra en estado crítico.

"Esto es un desastre, es una fatalidad. Quiero abrazar a toda Gendarmería Nacional", dijo el mandatario, quien recibió a la ministra de Seguridad de la Nación en la zona del accidente.

El siniestro ocurrió a la madrugada a la altura del kilómetro 845 de la ruta nacional 34, en la zona conocida como Balboa, ubicada a unos 20 kilómetros al este de la localidad de Rosario de la Frontera, del sur provincial.

Por allí circulaban tres colectivos con efectivos de Gendarmería, quienes viajaban desde Santiago a la provincia de Jujuy para participar de un operativo programado con antelación.

Al llegar al puente sobre del río Seco, uno de los micros -en el que viajaban 51 efectivos- reventó el neumático derecho delantero, el conductor perdió el control del volante y el ómnibus cayó al lecho del río, unos 18 metros de altura, para quedar con las ruedas hacia arriba.

Esta mañana, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, transmitió "un sentido pésame a todas las familias" de los fallecidos. “Lamentablemente un ómnibus que llevaba gendarmes desbarrancó y han perdido la vida la mayoría de ellos. Quiero mandar un sentido pésame a todas las familias, y a la fuerza", dijo Macri al finalizar un acto en Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Y agregó: "Todo el pueblo argentino tiene que estar dándoles las condolencias a esas familias".

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, a cargo de la investigación, trabajó en el lugar del accidente junto con bomberos voluntarios y de la Policía y peritos del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), y ordenó que el cuerpo del conductor del colectivo fuera trasladado a la ciudad de Salta para que se le practique la autopsia en la morgue del hospital San Bernardo.

Junto con Bullrich se trasladaron al lugar el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el director nacional de Gendarmería, comandante general Omar Ariel Kannemann.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.