14:16 › ESPAñA BUSCA GOBIERNO

"Que Rajoy dé un paso atrás"

Alberto Garre, expresidente del PP en Murcia, hizo público el "clamor" de "una mayoría silenciosa" en el partido gobernante y solicitó al presidente español que se aparte para poder alcanzar un posible acuerdo con la coalición liberal Ciudadanos y el Partido Socialista, que resuelva el vacío de poder vigente desde las elecciones generales de diciembre. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría suena como la candidata a un gobierno de coalición, aunque se encargó de desvincularse y respaldó a Rajoy.

"Todo pasa por que Mariano Rajoy dé un paso atrás por España y por el propio Partido Popular", aseguró Garre y aseguró que "este es un clamor en el partido, pero es silencioso, es una mayoría silenciosa".

El hasta ahora líder del PP fue la cabeza de lista en las elecciones de diciembre, que el partido gobernante ganó sin poder alcanzar mayoría parlamentaria, y desde entonces se transformó en el talón de aquiles de cualquier negociación para alcanzar gobierno, en un parlamento dividio entre el PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Sin embargo, Rajoy no renunció a seguir siendo candidato a La Moncloa, en una estrategia con la que pretendía esperar que fracasarán los intentos de las otras formaciones políticas de formar gobierno y volver a presentarse en las elecciones que deberán convocarse para el 26 de junio, si no se logran romper las divisiones.

"La propuesta (del PP) debería ser un gobierno de coalición, presidido por otra persona (...) Rajoy no tiene que proponerse", sostuvo Garre, añadiendo que de esa forma supone que el resto de grupos "no rechazarán un gobierno de coalición". En ese sentido, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría suena con fuerza para encabezar la coalición junto con el Partido Socialista (PSOE) y los liberales de Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sostuvo ayer que era "imposible" que Rajoy pudiera encabezar un gobierno respaldado por liberales y socialistas, pero la situación cambiaría si al frente del PP hubiese otro dirigente.

"Creo, como Garre, que Rajoy es una antorcha política, que está achicharrado. Y creo que lo comparten muchos en el PP, pero se ha impuesto la ley del silencio", indicó el vocero parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

Ante el revuelo que desataron las palabras del expresidente regional, la propia Sáenz de Santamaría, sostuvo que Garre "está de salida", minimizando su posición y le pidió que piense "en el bien del país y en el bien del PP" independientemente de la "situación personal".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.