18:55 › DURANTE UN MULTITUDINARIO ACTO, FUE SEñALIZADO EL PREDIO DE LA MATANZA DONDE FUNCIONO EL EXCENTRO CLANDESTINO DE DETENCION DE LA ULTIMA DICTADURA CIVICO-MILITAR

El "Vesubio", con la marca de la memoria

Militantes, exdetenidos durante el terrorismo de Estado e HIJOS de desaparecidos descubrieron en el predio ubicado en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, en el partido bonaerense de La Matanza, un monumento con las inscripciones "memoria, verdad y justicia" que recuerda que allí funcionó el excentro clandestino de detención "Vesubio".

La jornada enmarcada en la conmemoración por los 40 años del último golpe de Estado comenzó con una movilización desde el Hospital Dr. Alberto Balestrini ubicado en Camino de Cintura y Ruta 21, Ciudad Evita, hasta el predio donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, producto del plan sistemático de terror y exterminio puesto en marcha por la última dictadura cívico-militar.

El acto estuvo encabezado por la Comisión de homenaje a las Víctimas del Vesubio y Puente 12, la APDH de La Matanza y 30 organizaciones locales entre sindicatos, centros de estudiantes, organismos de derechos humanos y barriales, entre otros.

“Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”, indica la placa puesta al pie de tres torres, cada una con las inscripciones Memoria, Verdad y Justicia. El recordatorio informa: “En este predio funcionó un centro clandestino de detención, desde marzo de 1976 hasta septiembre de 1978, bajo la órbita del Comando Primer Cuerpo del Ejército”.

Previo al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, al lugar “se lo conocía como ‘La Ponderosa’, cuya propiedad –perteneciente al Servicio Penitenciario Federal- era utilizada por la banda parapolicial conocida como Triple A”, añade el texto.

“El campo de concentración –prosigue- operó hasta octubre de 1978, año en que fue desmantelado tras el anuncio de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que llegó al país en septiembre de 1979.”

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared