18:54 › SADIQ KHAN

Un musulman en Londres

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, el líder del partido Laborista Jeremy Corbyn celebró el triunfo de Sadiq Khan, el primer musulmán en ser elegido alcalde de Londres. "¡Felicidades Sadiq Khan! ¡Estoy impaciente por trabajar contigo para crear un Londres más justo con todos!", escribió Corbyn a Khan, quien recibió también la felicitación del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y de la alcaldesa de París, Anne Hildago.

“Soy londinense, soy británico, soy de fe islámica, y me enorgullezco de ser musulmán. Soy de origen asiático, paquistaní. Soy un padre, soy un marido, soy un sufriente hincha del Liverpool desde hace tiempo. Soy todas estas cosas”, explicó Khan en los día previos a la elección frente a la campaña sucia de sus adversarios. “Pero lo mejor de esta ciudad es que puedes ser un londinense de cualquier confesión o de ninguna, y aquí hacemos algo más que tolerarnos: nos respetamos, nos recibimos con los brazos abiertos”, se enorgulleció.

Durante la campaña, Khan repitió que su trayectoria personal era paralela a la historia reciente de Londres, una metrópolis con 8,6 millones de habitantes en la que el 44 por ciento de la población forma parte de alguna minoría étnica.

Khan nació poco después de la llegada al Reino Unido de sus padres, un conductor de autobuses y una costurera que se asentron en Tooting, un barrio que aún hoy lucha por sacarse de encima la fama de conflictivo.

El político laborista, que entrenó como boxeador en su juventud, durmió en una litera en casa de sus padres hasta los 24 años, cuando se independizó tras su boda con la también abogada Saadiya Ahmed, con quien tiene dos hijas.

En esa época entró como becario en la firma de la activista humanitaria Louise Christian, que apenas tres años después le designó como asociado en su bufete, renombrado como Christian Khan.

También fue durante tres años presidente de Liberty, un grupo de presión a favor de los derechos civiles.

Sus tiempos como abogado terminaron cuando quedó vacante la plaza laborista en la circunscripción de Tooting, en 2004, que le permitió un año después ser elegido miembro de la Cámara los Comunes.

El primer ministro Gordon Brown le nombró en 2008 secretario de Estado "júnior" para las Comunidades Locales y, en 2009, pasó a ser secretario de Estado de Transporte. El espaldarazo definitivo a su carrera dentro del partido llegó en 2010, cuando dirigió la campaña que llevó a Ed Miliband a ser elegido líder de la oposición.

Cinco años después, Kahn fue uno de los dirigentes que nominó al izquierdista Jeremy Corbyn para suceder a Miliband, si bien desde entonces se ha distanciado del nuevo líder y de sus políticas.

En la recta final antes de los comicios a la alcaldía, el 5 de mayo, Khan ha lanzado diversos guiños al sector más moderado del partido y más crítico con la actual dirección.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.