15:24 › EN AZUL DOS TESTIGOS LO RECONOCIERON

Jardín de infantes, ex centro clandestino de detención

Dos testigos reconocieron el edificio donde hoy funciona el jardín maternal Rubén De Paula, en la localidad bonaerense de Azul, como el lugar donde estuvieron detenidos durante la dictadura militar.

Los testigos, que recorrieron el lugar durante una hora y media, recordaron claramente la antigua escalera de madera, el balcón y el patio exterior, que utilizaban para bañarse, pese a leves modificaciones edilicias realizadas al predio donde funcionó la ex estación provincial del ferrocarril.

El juez federal Juan José Comparato había ordenado una inspección ocular en el jardín maternal, que se concretó ayer, explicaron fuentes del caso. En el lugar, donde se encuentra la vieja estación del Ferrocarril Provincial, se cree que funcionaba un centro clandestino de detención, ya que en 1976 funcionaba allí la Planta Verificadora de Automotores a cargo del Ejército.

A partir de los testimonios de ex detenidos que declararon haber estado detenidos ilegalmente en la ex estación, el 22 de agosto de 2005 el juez federal dictó la prohibición de innovar sobre la edificación, lo que implica que el lugar no puede ser modificado ni alterado, ya que podría entorpecer la investigación. El reconocimiento se realizó en el marco de la causa que investiga la existencia de un circuito de centros clandestinos de detención en Azul, Tandil, Olavarría y Las Flores, a partir de una denuncia realizada por la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

La abogada Cecilia Lopez Uhalde, asesora letrada del organismo provincial calificó como "muy importante" el reconocimiento por parte de dos ex detenidos, "ya que da pie para continuar investigando la existencia de un circuito de centros clandestinos de detención en la región de Azul, Tandil, Olavarría y Las Flores". "Estamos cerca de que se cumplan treinta años del golpe de 1976 y este reconocimiento por parte de los testigos demuestra que el paso del tiempo no es un impedimento para encontrar Justicia", destacó por su parte la subsecretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.