17:15 › ADIOS A UNA GLORIA DE LA ESCENA NACIONAL

Murió Aída Luz

La actriz Aída Luz murió esta madrugada a los 89 años, en una clínica del barrio porteño de La Paternal, a raíz de un paro cardiorrespiratorio derivado de una larga enfermedad.

La reconocida artista falleció a las 3.30 en la Clínica La Esperanza, y desde su entorno más cercano se indicó que no habrá velatorio, debido a que mañana sus restos serán inhumados en el Panteón de Actores del cementerio porteño de la Chacarita.

La actriz, cuyo nombre era Aída da Lus Borbón, nació el 17 de febrero de 1917 en esta ciudad, es hermana del actor Jorge Luz, e inició su carrera en radio como cantante, luego fue intérprete de radioteatros, y actuó en teatro, cine y televisión.

En la década del 30 se consagró como figura en la pantalla cinematográfica y, aunque protagonizó en cine "El deseo" y "Los verdes paraísos" de Carlos Hugo Christensen, se destacó también como actriz de reparto en "La honra de los hombres", "Deshonra", "El grito sagrado" y en "Enigma de mujer", entre otras.

En la película "Pobre mi madre querida" formó pareja junto a Hugo del Carril, y en otras producciones compuso roles en "El hombre virgen", "Los tallos amargos", "Aquellos que amamos", por la cual recibió el premio a la Mejor Actriz.

También tuvo una actuación destacada en "El rufián" y recibió el galardón de Mejor Actriz de Reparto por su labor en "Sábado a la noche, cine" y "Las furias".

A partir de la década del 60 tuvo que, a pesar de su larga experiencia, secundar a cantantes de moda y a capocómicos de la televisión, entre ellos el recientemente fallecido Jorge Porcel.

En teatro estrenó "El patio de la morocha" con Aníbal Troilo, e importantes actuaciones en "Delito en la isla de las cabras", "La voz de la tórtola" y en "Un tranvía llamado deseo".

Aída estuvo casada con el cantante Fernando Roca y, junto a su hermano compartió el elenco inicial del teatro Caminito, bajo la dirección de Cecilio Madanes.

También participó en programas televisivos y fue galardonada con los premios Martín Fierro, Premio ACE de Oro, San Gabriel, Estrella de Mar, Blanca Podestá, Kónex, Cóndor de Oro, Trinidad Guevara, Asociación de Cronistas Cinematográficos en dos oportunidades y recibió la Distinción de Honor del Festival de Cine de Mar del Plata a las Actrices.

Entre sus actuaciones en la pantalla chica, será recordada en uno de los principales personajes del ciclo "Matrimonios y algo más", "Teatro como en el teatro", junto a Darío Vittori, y en "Glorias del pasado", que se emitió por Canal 7.

La actriz y su hermano, en momentos que fueron homenajeados por la Asociación Amigos del Teatro Cervantes, hacían hincapié en "la expulsión de los viejos artistas de la televisión", por el desplazamiento al que se vieron sometidos en la última época.

Y, más allá de ese desplazamiento por su edad, ambos artistas han recibido en los último años, el reconocimiento del público, de sus colegas y de los empresarios teatrales, cinematográficos y televisivos.

Notas relacionadas:

AIDA Y JORGE LUZ, HOMENAJEADOS EN EL CERVANTES

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared