21:05 › PREOCUPACIóN INTERNACIONAL POR RECRUDECIMIENTO DEL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Israel atacó Líbano en represalia por una acción de Hezbollah

Hezbollah capturó hoy a dos soldados israelíes y mató a otros tres en la frontera entre Líbano e Israel, tras lo cual tropas israelíes ingresaron en territorio libanés con aviones y tanques para responder a lo que consideraron un "acto de guerra".

En tanto, al menos dos civiles y un soldado libaneses murieron y otra persona resultó herida en uno de los bombardeos, informaron fuentes de seguridad libanesas.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó el ataque de "acto de guerra" y dijo que Hezbollah pagará un "alto precio" por su acción, que abre un segundo frente para Israel, lanzado desde hace dos semanas a una ofensiva militar en la Franja de Gaza con el objetivo declarado de liberar a otro soldado, capturado por la resistencia palestina.

El gobierno libanés denunció los ataques israelíes contra objetivos civiles en Líbano y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la "agresión".

El ministro de Información, Ghazi Aridi, expresó la disponibilidad de su gobierno a negociar a través de las Naciones Unidas y un tercer interlocutor, una solución a las tensiones en la frontera y sus causas, informó la agencia italiana ANSA.

El gobierno libanés "no estaba al corriente" de la operación militar de Hezbollah, por lo que no se considera "responsable" y tampoco "aprueba lo sucedido" en la frontera con Israel, afirmó Aridi, al término de una reunión extraordinaria de ministros.

A través de un comunicado, Hezbollah informó que "en cumplimiento de su promesa de liberar a los prisioneros árabes, Hezbollah capturó a dos soldados israelíes en la frontera entre Líbano y la Palestina ocupada" por Israel.

El grupo libanés dijo que los soldados cautivos fueron trasladados a "un lugar seguro", sin informar sobre su condición.

En tanto, Estados Unidos consideró que "Siria e Irán" son responsables del agravamiento de la situación en Medio Oriente por apoyar a Hezbollah, según lo afirmó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Frederick Jones, desde Rostock, Alemania.

La fuerza aérea israelí bombardeó en territorio libanés puentes, una central eléctrica y posiciones de Hezbollah al sur de la ciudad de Sidón, mientras aviones caza sobrevolaban Beirut, informaron fuentes militares.

Luego del ataque en el que fueron capturados los soldados, el canal televisivo de Hezbollah comenzó a emitir mensajes grabados en los que llamó a Israel a liberar a prisioneros libaneses.

El Estado Mayor del ejército israelí responsabilizó al gobierno libanés del secuestro de los soldados y dijo que Israel "volverá el reloj 20 años para atrás" si los efectivos no son liberados, aludiendo a volver a ocupar el sur del territorio libanés, que Israel controló desde 1982 y hasta el 2000.

La amenaza velada es que el blanco del ataque será la infraestructura construida luego de la guerra civil en el Líbano, que costó al gobierno libanés más de 10 mil millones de dólares.

Los dos soldados israelíes fueron capturados por militantes de Hezbollah que atacaron con bombas y fusiles un grupo de vehículos blindados y tanques en la frontera entre Israel y el Líbano, acción en la que murieron tres soldados israelíes.

Sin embargo, el canal de televisión árabe Al Arabiya dijo que fueron seis los soldados israelíes muertos y que varios más resultaron heridos en los enfrentamientos, pero otras fuentes elevaban a siete los militares abatidos.

El ejército israelí puso en alerta máxima a todas sus tropas en la frontera con el Líbano y la Franja de Gaza y ordenó a los pobladores de las localidades israelíes en la frontera norte buscar protección en refugios antiaéreos subterráneos.

El canciller francés, Philippe Douste-Blazy, en tanto, dijo estar "muy preocupado" por la tensión entre Israel y Líbano, y pidió también la liberación de los dos soldados israelíes.

"Estoy muy preocupado por los últimos hechos en la frontera israelí-libanesa, condeno el lanzamiento de misiles sobre la ciudad de Kyriat Shmona, pero también el rapto de los dos soldados israelíes, y he pedido su liberación inmediata y sin condiciones", dijo Douste-Blazy.

El asistente del secretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, David Welch, también pidió la liberación de los soldados y dijo que su captura es "una escalada muy grave que amenaza los esfuerzos" para tratar de detener la ofensiva israelí en Gaza.

"No vemos cómo puede contribuir esto a la solución de la crisis de Gaza y al retorno a relaciones pacíficas entre Israel y los palestinos", dijo Welch en El Cairo, Egipto, luego de una reunión con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa.

En tanto, el canciller italiano, Massimo D'Alema, opinó que la reacción de Israel debe ser "más proporcionada en el uso de la fuerza y atenta a no atacar en forma indiscriminada a la población civil".

Los nuevos ataques israelíes elevaron hoy al menos a 72 la cifra de palestinos muertos en el marco de la ofensiva israelí "Lluvia de Verano", lanzada hace 15 días en Gaza.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.